Siendo profesor de tecnología alimentaria en una universidad de Los Mochis, Daniel Antonio Rojas Hull atendió la inquietud de sus alumnos de hacer cerveza.
Luego de dos años de documentarse y de hacer investigación de campo probando diversas cervezas, en 2015 Rojas Hull, junto con un socio de Estados Unidos, fundó la cervecería Johnston & Owen Brewing Company.
Abrirse paso en el mercado no ha sido fácil, pues, además de que compite contra las grandes cadenas cerveceras, el paladar de los sinaloenses no está muy acostumbrado al sabor de la cerveza artesanal.
“Ha sido picar piedra. Aquí (en Sinaloa) somos muy ‘pisteadores’, pero sólo probamos la blanca y la roja”, menciona Daniel.
El maestro cervecero ha trabajado hombro con hombro con otras cervecerías locales para involucrar a la gente, y asegura que ahora ya hay personas con ese paladar desarrollado para la cerveza artesanal.
Etiquetas
Son cinco las etiquetas que Johnston & Owen ha lanzado al mercado. Primero fue una cerveza Summer Ale, la cual Daniel recomienda a quien va empezando a probar la bebida artesanal porque no es muy fuerte.
Después salió la Hefe Weizen, que es de estilo alemán y está elaborada con malta de cebada y malta de trigo, lo que le da una característica más turbia y su levadura produce ciertos ésteres que le dan un toque de sabor a plátano y a clavo, detalla Rojas Hull.
La tercera es una Irish Red, una cerveza ámbar que contiene cinco tipos de malta, dos tipos de lúpulos europeos y es de fermentación superior.
“Tiene un sabor como a caramelo y es de las que más nos piden nuestros clientes”, dice.
La Coffe Porter la realizó en colaboración con unos jóvenes que se dedican a tostar café en la ciudad; es de estilo inglés, espesa y turbia.
La Niño Perdido, lanzada hace poco, es una lager, muy suave y ligera, pensada como una cerveza marisquera, indica Daniel.
(Édgar Hernández)