Uno de los activos más importantes de un hospital es el personal de enfermería. Su importancia durante la pandemia ha sido vital tanto para el funcionamiento de los nosocomios como para la recuperación de los pacientes. Ana María Yáñez Corral, quien es presidenta del Colegio de Enfermeras Sinaloenses, señala que el COVID-19 ha sido uno de los mayores desafíos para la ciencia médica en toda la historia. “Ha sido un gran reto para el gremio en todos los niveles, porque no habíamos transitado un evento de esta naturaleza”.
Reafirmar la vocación
Yáñez Corral indicó que no obstante los riesgos de enfrentar a un padecimiento totalmente nuevo y desconocido, el personal de enfermería ha estado acompañando a pacientes infectados, asumiendo los riesgos de contraer la enfermedad”. Además, está enfrentando altos niveles de estrés y ansiedad. No obstante lo anterior, recalcó que este panorama ha sido afrontado por los profesionistas en enfermería como un escalón más para confirmar su vocación. “Cada uno tenemos el llamado a la acción, de formar parte en la primera línea para combatir la enfermedad que ha causado estragos en la humanidad”. Comentó que “Existen grandes esfuerzos por el personal de enfermería. Desafortunadamente a veces es poco visible, pero su trabajo ha sido importantísimo en estos tiempos”.
Funciones vitales
Ana María Yáñez Corral destacó que el gremio de enfermería ha sido factor determinante en la recuperación de los pacientes con coronavirus. Puntualizó que es el personal de enfermería el primero que recibe a los pacientes y a él también le corresponde atenderlo en los cuidados e incluso son quienes lo retiran del hospital ya recuperado. “De manera que las y los enfermeros son quienes han estado en todo momento con los enfermos”. Abundó que el personal ha sido también un bálsamo, que le ha dado el matiz de humanidad que todos los pacientes necesitan en su proceso de recuperación. “La función de la enfermera es también atender el aspecto humano, el darle ánimos a las personas, ampliarles el panorama, ayudarlos con su autoestima, devolverles de alguna manera el bienestar mental que en ese momento está agobiado”.
La presidenta del Colegio de Enfermeras Sinaloenses aseguró que “En Sinaloa hay personal bastante competente, muy calificado, que está dando la batalla con esta pandemia. Y el Colegio ha estado apoyando, ha servido de enlace con organismos nacionales e internacionales con respecto a las necesidades de enfermería, ayudándoles en la medida de lo posible”, indicó.
“En Sinaloa hay personal bastante competente, muy calificado, que está dando la batalla con esta pandemia”
Ana María Yáñez Corral
Presidenta del Colegio de Enfermeras Sinaloenses