Se llevó a cabo la segunda edición del programa “Enjambre de ideas”, convocado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, con la participación de jóvenes estudiantes, especialistas en diversas áreas y promotores culturales, para dialogar y debatir sobre “El malestar en la cultura tecnológica”.
Fue en las instalaciones del Cuadrante Creativo que se desarrolló la sesión en la que fungieron como expositores la comunicadora Gloria Cuamea y el promotor cultural Francisco Ayala. Cada uno desde su propia perspectiva del conocimiento, abordó el texto de libro de Freud que daba nombre a la reflexión de esa tarde.
Gloria Cuamea se acercó al tema considerando primero a la tecnología como una construcción social y, segundo, a la comunicación como un elemento que articula procesos sociales que llevan a la cultura. Señaló el miedo a la exclusión, la superficialidad, la monetización de los datos digitales y la hipervigilancia, como algunas señales del malestar que se vive actualmente.
Al final se cuestionó sobre qué camino tomar: el optimista por la llegada de la sociedad digital que traería, entre otras cosas, mayor democracia; o el malestar y apagar el celular y darse de baja en Facebook y volver a los viejos medios. Francisco Ayala, por su parte, comentó que al traducir el título original del libro, en Europa traducen “kultur” como civilización, mientras que en los países iberoamericanos como “cultura” y preguntó ¿somos los seres humanos civilizados por naturaleza o por conveniencia y qué tanto ha contribuido el ser civilizados a su felicidad?
Entre el público, algunos jóvenes polemizaban sobre la conveniencia o no de abordar un tema tan actual desde la perspectiva de un libro de escrito en el siglo XX, en 1930. Otros destacaron, precisamente, la actualidad del texto, que el malestar era entonces y ahora,
Algunos de los interesantes cuestionamientos y opiniones fueron: ¿La tecnología nos tiene o nosotros la tenemos? ¿Cuál sería, entonces, el camino: avanzar o regresar? ¿Qué hace al hombre ser hombre? Lo que hace al hombre ser hombre, es el lenguaje. ¿La molestia es de una generación que ya pasó? ¿Hasta cuándo deja de ser molestia? El malestar depende de nosotros, de nuestro control, las redes son una pulsión, nosotros tenemos la capacidad de decidir cómo vamos a transitar ese desarrollo tecnológico.
Al concluir los trabajos del día, de la mesa de discusión que se abrió en torno a una frase, Minerva Solano, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, comentó sobre el Enjambre de Ideas: Plantearnos preguntas y en este espacio dar respuestas. Pocas veces nos detenemos como aquí esta tarde, a sentarnos y conversar”.
La cita para la tercera sesión del Enjambre de Ideas es el 12 de junio con el tema “De la revolución a la posverdad en las redes sociales”, Cuadrante Creativo 19:30 horas.