¿Culturalmente hablando, qué significa la declaratoria monumento artístico en nuestro país? Es la proclamación que señala a los bienes muebles e inmuebles que, por sus características intrínsecas, determinadas por valores estéticos esenciales tales como: lo que representa, los materiales y técnicas con las cuales fueron creados, su inserción en determinada corriente o estilo, grado de innovación, entre otras más, adquieren un valor estético trascendental. Quien lo establece es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. En el caso específico de la obra de un artista, puede ser considerada el total de su producción o solo determinadas piezas, y quien precisa esta declaración es el Presidente de la República o el Secretario de Cultura.
En la actualidad son solo nueve los artistas plásticos mexicanos incluidos en este rubro, y que la declaratoria abarca la totalidad de su obra: José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Remedios Varo y María Izquierdo. De esos nueve artistas, cuatro forman parte del acervo del Museo de Arte de Sinaloa, de la siguiente manera:
Diego Rivera, cuya obra se incorporó a la declaratoria en 1959.
Gerardo Murillo “Dr. Atl”, cuya obra se incorporó a la declaratoria en 1964.
Pareja en el portón, s/f Óleo sobre masonite, 54 x 44 cm
Colección ISIC-MASIN
Rosa Rodríguez, s/f Lápiz sobre papel, 47 x 41 cm
Colección ISIC-MASIN
Tlaxomulco, 1956 Lápiz sobre papel, 20 x 39 cm
Colección ISIC-MASIN
José Clemente Orozco, cuya obra se incorporó a la declaratoria en 1959.
Colección ISIC-MASIN
David Alfaro Siqueiros, cuya obra se incorporó a la declaratoria en 1980.
El crucificado, 1945 Litografía, 30 x 22 cm
Colección ISIC-MASIN
Fantasía en prisión, s/f Litografía P/A, 54 x 37 cm
Colección ISIC-MASIN
Que el MASIN albergue en su acervo obra de artistas con declaratoria monumento artístico, establece fundamentos suficientes para posicionarlo como el museo más importante del noroeste del país. Y está aquí en Culiacán, para deleite y orgullo de todos los sinaloenses.