Cada uno en su momento, Wilfredo y Alán Acosta asistieron a la misma institución educativa para formarse como profesionales. Ahí adquirieron los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer como contadores públicos. Sin embargo, para ambos, fue la vida su gran escuela, ya que les mostró la relevancia de los seguros, sector de servicios al que se dedican de tiempo completo desde hace ya casi dos décadas.
Wilfredo Acosta Salazar, socio director de Acosta Asesores, platica que en el devenir del tiempo vivió experiencias sinuosas, en las que hubo siniestros y contingencias con alto grado de complejidad. Cada una de ellas resultó ser un pilar en las que se asienta una de sus mayores convicciones: los seguros son un elemento imprescindible para el desarrollo y la tranquilidad personal y profesional.
Alán Acosta, por su parte, siendo muy joven comenzó a trabajar en Femsa, en la ciudad de Monterrey. Ahí le correspondió hacerse cargo del área de administración de riesgos de una de las compañías más importantes del continente. Fue en ese contexto donde se percató de la importancia de contar con los servicios de un seguro.
Ya con la visión en común, Alán vio en su padre a la persona idónea para formar su propia compañía de seguros, una firma que con los años se convirtió en una de las más importantes del país y una de las que más seguros patrimoniales vende a nivel nacional, de acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas AC e incluso del mundo, al ser socios de Million Dolar Round Table, que aglutina a los mejores asesores financieros del mundo, y pertenecer al Top of Table, donde están los mejores asesores patrimoniales del orbe.
Wilfredo Acosta Salazar recuerda que “los renglones de Dios lo llevan a muchos lados y a mí me llevó a los seguros. Después de regresar de estudiar una maestría en Europa, mi hijo me invita a formar una compañía y eso fue un cambio muy radical en mis planes de vida porque fue inesperado pues en ese momento, en mi proyecto de vida, tenía previsto alejarme de mis negocios y situarme en ciudades más tranquilas”.
La propuesta de Alán fue sometida a un análisis introspectivo, en el cual Acosta Salazar prevaleció la obligación moral de apoyar a su hijo.
Wilfredo Acosta Salazar
Socio director de Acosta Asesores
“Ver la reacción de los clientes al momento de solucionarles un momento difícil, eso ha sido parte de nuestra satisfacción”.
Por su parte, Alán Acosta rememora los inicios con una emoción a flor de piel. En primer lugar, porque asegura que incursionó en el ramo de los seguros sin premeditación, puntualizando que “fueron los seguros quienes lo buscaron”.
Inicios del despacho
Wilfredo y Alán Acosta admiten que el principio, como todo, no fue nada sencillo para Acosta Asesores. De entrada, hubo que tocar muchas puertas, yendo de un lado a otro. Acosta Quintanilla rememora esos años con un grado de emoción por los retos que representó a nivel personal comenzar su propia firma, buscando oportunidades y ganándose paulatinamente la confianza de los clientes.
Acosta Salazar comenta que otro de los retos importantes que afrontaron al inicio fue la falta de conciencia que había con relación a la importancia de los seguros. “En ese entonces había escepticismo entre las personas, mucho más que ahora, por lo que habia que hacer la labor de convencimiento prácticamente desde cero”.
Coinciden en que si bien es cierto que los momentos eran complejos, jamás dudaron en torno al modelo de negocio.
En el transcurso de los años han vivido los claroscuros de su profesión, refiriendo que de entre sus principales satisfacciones que les ha brindado el ser agente de seguros está “el ver que en situaciones difíciles que pasan nuestros clientes, se acercan contigo y haces lo que está a tu alcance para solventar su situación, ver la reacción de los clientes al momento de solucionarles un momento difícil, eso ha sido parte de nuestra satisfacción. El ver y orientar a los clientes, estar al lado de ellos en momentos difíciles, da muchas satisfacciones”, asegura Acosta Salazar.
Para Alán Acosta Quintanilla, el ser agente de seguros independiente le ha dado la satisfacción de “poder asesorar y ayudar a las personas.El brindarles tranquilidad al saber que están respaldados y que sepan que ahí vamos a estar, protegiendo los intereses de cada familia”.
En el ámbito personal “nos ha tocado ser reconocidos por diferentes asociaciones, estamos en el top ten de las firmas más exitosas en fianzas a nivel nacional y nos toca ser premiados por múltiples convenciones, distinciones que me han permitido viajar junto con mi esposa. Son logros que comparto con mis hijos, con mi familia, que me permiten brindarles una mejor calidad de vida”.
Alán Acosta Quintanilla
Director de Acosta Asesores
“Mi papá y yo no elegimos los seguros, ellos nos eligieron a nosotros”.
Respecto a los retos que han afrontado, Wilfredo Acosta dice que “en nuestro mercado no hay una conciencia de los seguros. Las personas, en primer lugar, no quieren contratar los servicios de seguros. En segunda, al contratarlo, piensan que un seguro cubre todo, pero no siempre es así; cubre hasta lo que el cliente quiere.
Entonces el tema de la conciencia de la importancia de los seguros y la cobertura de cada uno de ellos, ha sido de lo más complejo que hemos tenido que afrontar en nuestro ejercicio profesional. Resulta muy difícil, al momento de un siniestro, tratar de convencer a los clientes sobre el tipo de seguro que compraron. Se presentan situaciones difíciles, incómodas, donde el estado de ánimo no es el más adecuado para aceptar realidades”.
Alán Acosta comenta que otro de los retos que han vivido fue la pandemia, sobre todo por los cambios repentinos que demandó la contingencia de salud. “Veníamos trabajando temas digitales, pero la pandemia nos impuso un ritmo de alguna manera más acelerado y para el cual en ese momento no estábamos preparados. La pandemia, por la situación que se vivía, nos demandó un tipo de personal que en ese momento no teníamos contemplado. Afortunadamente todo eso lo logramos solventar oportuna y eficientemente”.
Respecto al hecho de trabajar juntos como socios en la firma Acosta Asesores, Acosta Quintanilla reconoce la indiscutible importancia de su padre, a quien considera como un gran ejemplo, un gran empresario y una excelente persona.
Por su parte, Wilfredo Acosta Salazar dice ser un hombre afortunado por tener la oportunidad de trabajar junto a su hijo Alán Acosta. Al respecto, comenta: “Es una fortuna trabajar con los hijos, he tenido la oportunidad de trabajar con algunos de mis hijos. He sido bendecido con cinco hijos varones y he trabajado con ellos. Ahora con Alán, con quien estoy asociado”.
Jorge Palomino Bernal
Licenciado en Comercio Internacional
11 años como socio de Acosta Asesores
Encargado de plazas foráneas de Acosta Asesores
Otro de los pilares de la firma que Wilfredo y Alán Acosta reconocen es a Jorge Palomino Bernal, quien “es el responsable y socio por el que estamos en la ciudad de Mexicali y por el que abrimos en Guadalajara hace ya diez años. Muchos de los clientes que tenemos en la capital del país son detonados por este gran socio, quien ha trabajado con nosotros por alrededor de diez u once años. Ha sido un pilar importantísimo en cuanto al crecimiento en el país, él se ha encargado de la presencia de Acosta Asesores en otros lados de la república mexicana, todas las plazas foráneas dependen de Jorge Palomino. Sin duda alguna que él es el responsable del crecimiento de la firma en el país, socio de oficinas foráneas”, recalca Alán Acosta Quintanilla.
¿Qué distingue a Acosta Asesores?
Son dos ejes muy claros. El primero es el profesionalismo, buscamos ser una firma que preste servicios integrales de todos los ramos y buscando dar una asesoría, que el cliente nos sienta del mismo lado, de su lado. Y lo otro es ser un despacho muy innovador y grande. No nos hemos detenido en temas de personal, de asesores, de innovación. Desde hace algunos años hemos estado invirtiendo en los colaboradores, hemos estado buscando ser una firma muy fuerte en diferentes ciudades. En este punto ha sido muy importante la labor de Jorge Palomino Bernal.
“Los renglones de Dios lo llevan a muchos lados y a mí me llevó a los seguros. Eso fue un cambio muy radical en mis planes de vida porque fue inesperado, pues en mi proyecto de vida tenía previsto alejarme de mis negocios y situarme en ciudades más tranquilas”.
Wilfredo Acosta Salazar
Socio director de Acosta Asesores
¿Qué viene para Acosta Asesores, hacia dónde va la firma?
Para finales de 2022 vamos a tener un corporativo, vamos a tener unas oficinas en Culiacán, las mejores instalaciones en cuanto a despacho de seguros que haya en todo el noroeste. Lo que viene es irnos consolidando como una firma líder en la región, siempre en la mejora continua. Estamos creciendo, hemos trabajado mucho en materia de e-commerce, estamos desarrollando plataformas para promover y asesorar a las personas a través de las redes sociales. Es un proyecto muy grande que ya está cocinándose, ya tenemos casi un año trabajando en ese proyecto. Pronto van a ver mucho movimiento en las redes sociales, tanto del despacho como de algunos productos que fueron desarrollados expresamente.