Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inició el proceso de modernización del Centro de Ciencia de Sinaloa, identificando que la ciencia y el conocimiento son cambiantes, por lo tanto debíamos caminar hacia la construcción de sociedades del conocimiento, logrando así, la constante alfabetización en ciencia y tecnología, utilizando un lenguaje contemporáneo, que eduque desde lo global hacia lo local pero alineados a La Nueva Escuela Mexicana.
La Coordinación General del proyecto de modernización está a cargo de Luis León Tavera, quien además es el director general del Centro de Ciencias de Sinaloa y nos da un recorrido y explicación de lo que es ya una realidad: el mejor centro de ciencias de Latinoamérica.
Nuevo Concepto de Museo de Ciencia
“Este Museo de Ciencia considera en su diseño múltiples experiencias, herramientas y ambientes que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Así, el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa genera en artistas, científicos, estudiantes, profesionistas, académicos y ciudadanos, las ganas por emplear nuevas ideas, utilizar el pensamiento divergente y reconocer las oportunidades tecnológicas de nuestros tiempos con el fin de re-imaginar su rol en la sociedad, generar innovación y promover un cambio social positivo para el Estado de Sinaloa”, nos dice Luis León.
Es así, que el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Centro de Ciencias de Sinaloa ha firmado convenios y alianzas con catorce instituciones internacionales para lograr el intercambio de exhibiciones, programas y contenidos.
En cada proyecto expositivo no solo se consideran los temas propios de la ciencia y la tecnología sino también su impacto social e individual dentro de un marco temporal, buscando revelar los vínculos con otras disciplinas y referir de distintas formas los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 propuestos por los Estados miembros de Naciones Unidas.
“Queremos que el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa se vuelva un punto de referencia para un diálogo transdisciplinario entre ciencia, tecnología, arte e innovación, y así está diseñado. Lo vamos a lograr eso es seguro”.
Cubo Negro
El proyecto es desarrollado por Ars Electrónica ubicado en Linz, Austria. Espacio donde se exhiben y combinan mezclas de géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas. La biotecnología y la ingeniería genética, la neurología, la robótica y el arte se aproximan en términos equitativos y forman conjuntos experimentales conducentes a probar formas en las que podríamos interactuar con nuestro entorno y otros seres humanos en un futuro muy cercano. Busca reflexionar sobre lo que estos cambios significarán para nosotros y nuestra sociedad.
El sistema 8K que presenta Cubo Negro implica un complejo procesamiento de datos que resulta en un alto nivel de detalle en cada imagen proyectada. En contraste con una proyección convencional, las personas no se encuentran sentadas en oscuridad observando sólo la pantalla sino que se encuentran dentro de la misma proyección e incluso en ciertos casos pueden caminar y descubrir por ellos mismos.