La escasez de talento en el sector industrial es un desafío global que afecta la capacidad de las empresas para innovar, crecer y competir en un mundo cada vez más tecnológico. Las empresas requieren profesionales con habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar roles clave en la industria.
Tanto en México como en el mundo, la demanda de perfiles industriales especializados supera la oferta, lo que requiere enfoques creativos y colaborativos para resolver este problema crítico y mostrar a los jóvenes que también pueden estudiar este tipo de carreras técnicas. Según la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en México, la escasez de talento en el sector industrial afecta a más del 50% de las empresas, esto podría tener que ver con varios factores que requieren de atención por parte de diversos sectores:
Educación y formación
Se refiere a la colaboración de instituciones educativas con las empresas para ofrecer programas que se ajusten a las necesidades del mercado laboral. Uno de los principales problemas que se están presentando es que la práctica y conocimientos con los que salen de las escuelas no se enfoca completamente alineado a lo que las empresas requieren.
Fomento de carreras técnicas
Es necesario cambiar la percepción sobre las carreras técnicas y promover su valor en la sociedad. En el Índice del Estado de la Ciencia de 3M se muestra que 90% de los encuestados consideran que, si la imagen de las carreras comerciales calificadas mejorara, más personas elegirían ingresar a una. Al darse cuenta de esto 3M consideró implementar una estrategia para comenzar a quitar el estigma negativo en torno a ser un trabajador comercial calificado, por ello presentó la docuserie “Skilled” que es una iniciativa que busca romper paradigmas y eliminar percepciones erróneas, con el fin de prevenir que más talento se pierda en el camino y que se aborden aquellas carreras que son relevantes para la economía y sociedad.
“Con base en nuestros principios en 3M buscamos ser parte del cambio buscando una sociedad más productiva, mejor informada y con más herramientas, es por esto querealizamos el Índice del Estado de la Ciencia porque nos ayuda a ver el panorama completo y poder encontrar soluciones para problemas actuales y que en el futuro serán prioritarios”
“Es necesario quitar el estigma negativo alrededor de estas profesiones y mostrar a los jóvenes que también se cuentan con estas opciones” Jimena Marmolejo, líder de comunicación y marca de 3M México
En cuanto al mercado laboral, según el estudio del Banco Mundial titulado “La vía rápida hacia nuevas competencias”, aunque los trabajadores de oficios ganan salarios más bajos que los graduados de programas universitarios, obtienen mejores resultados que los desertores de programas universitarios. Su tasa de desempleo es menor (3.8 % frente a un 6.1 %), su tasa de empleo formal es mayor (82 % frente a un 67 %) y sus salarios son más altos (en un 13 %).
Actualización y reentrenamiento
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que los programas de formación continua permiten que los trabajadores actuales adquieran nuevas y más habilidades, y de esta forma se mantengan al día con los rápidos cambios tecnológicos. Otra actividad que se puede realizar es que las empresas continuamente estén preparando a sus colaboradores para que realicen una carrera dentro de la compañía.
Alianzas público-privadas
La colaboración entre el gobierno y las empresas puede ayudar a diseñar programas de formación y desarrollo de habilidades específicas para poder acortar la brecha entre las necesidades de la industria y el talento que las cubra.
“Necesitamos destacar lo valioso de los oficios en los cuales hay creatividad, camaradería, logros y metas. Debemos celebrar constantemente a estos trabajadores porque son parte de nuestra historia y cotidianidad y colaboran en mejorar nuestro entorno. Tenemos la oportunidad de cambiar percepciones, romper estereotipos, y sobre todo cultivar los nuevos talentos que serán parte de nuestro futuro”
La escasez de talento en el sector industrial es un desafío que requiere atención urgente y colaboración de múltiples sectores. Con enfoque en educación, formación continua y la promoción de carreras técnicas, es posible asegurar que las empresas tengan acceso al talento necesario para prosperar en la economía moderna.