El gusto por la cocina y los frutos del mar impulsó a estos dos jóvenes a iniciar su propio negocio hace un año y medio. Creen fielmente en que ser constantes y disciplinados son cualidades clave en el desarrollo de cualquier proyecto, así como perder el miedo a emprender.
Para Perla del Mar y Luis Fernando, la confianza en sí mismos, la persistencia y el liderazgo son habilidades indispensables en cualquier emprendedor para guiar a las personas en el cumplimiento de su sueño empresarial.
El Qué Sabroso abrió sus puertas el 26 de abril de 2017 con el concepto de cevichería exprés.
3 Claves para lograr hacer realidad tu sueño
1- Perder el miedo, es la pieza clave para todo emprendedor. Todos aquellos que hemos decidido seguir este camino tuvimos que vencer muchos miedos antes de hacerlo. Y estoy seguro que ninguno se ha arrepentido de haberlo hecho. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.
2- Ser constante y disciplinado. Creemos fielmente que estas dos cualidades son piezas clave en el crecimiento de cualquier proyecto. Nadie trabajará por lograr tus sueños tanto como tu mismo. De ti depende que todas aquellas personas que se involucren en tu empresa trabajen con la misma pasión que tu lo haces. “Predicar con el ejemplo genera compromiso”
3- Hacer lo que te apasiona. Porque si emprendes en ello, se vuelve un camino lleno de satisfacciones y siempre trabajaras por convertirte en ser el mejor.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Siempre nos ha gustado la cocina, y desde pequeños la presencia del mar en nuestras familias ha estado presente, Por el lado de Perla su papá se dedica a la pesca; y por mi parte crecí con una abuela que cocinaba delicioso para toda la familia y los mariscos siempre fueron parte de fundamental de esa cocina.
¿Cómo defines el éxito?
Todo aquello que te hace Feliz.
¿Cuál fue el error del que has obtenido el aprendizaje más importante?
Tener la idea de que mi éxito profesional se encontraba en ser empleado y no mi propio jefe. Y aunque no lo consideramos un error el haber trabajado varios años para diferentes empresas nos dio la visión y las ganas para emprender nuestro propio negocio.
Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo de tu vida profesional?
Si, definitivamente emprender mucho antes. Pero en general nada, ya que gracias a la experiencia adquirida durante nuestras carreras profesionales nos dio la formación necesaria para estar en el punto donde los encontramos actualmente.
¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener un emprendedor?
Autoconfianza, ser siempre seguro de tus capacidades y de todo lo puedes lograr.
Persistencia, el camino no es fácil y para lograrlo tienes que ser perseverante.
Liderazgo, Habilidad indispensable para guiar a las personas a cumplir tu sueño, pero aún más importante a cumplir los suyos propios.