Sinaloa tiene el reto de diversificar su economía a través de la industrialización, sostuvo el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado al reunirse con integrantes del Colegio de Notarios del puerto de Mazatlán.
“Nosotros, la apuesta fundamental es a la diversificación en Sinaloa que solo va a ser posible a través de la industrialización, si ya tenemos el gas natural, ahora sí en Sinaloa podemos pensar en la industrialización lo cual permitirá avanzar más rápido”, precisó.
El secretario dijo que con la disponibilidad del gas natural se ha estado avanzando en la creación de nuevos parques y polos industriales como en Mazatlán, donde se trabaja por parte de la iniciativa privada en el primer parque aeroespacial con la modalidad de un aeropuerto privado y pista propia en el país, el cual tendrá como una empresa ancla una firma española que realizará los procesos de manufactura de aviones no tripulados de carga.
Asimismo, en Topolobampo con la inversión histórica de 1,230 millones de dólares, GPO construye una planta de fertilizantes nitrogenados moderna y segura que le permitirá al agricultor sinaloense certeza al adquirir este insumo evitando la escases y especulación.
Informó que en Sinaloa al mes de noviembre de 2020, aumentaron 7,600 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 5 en la tasa de crecimiento mensual con un aumento de 1.4 %, a nivel nacional fue de 0.7 %.
En la reunión dio a conocer que en inversión privada en 3 años 9 meses de la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se tiene un registro de 102 mil 992 millones de pesos en diversos proyectos en el estado, en inversión extranjera directa en 3 años 9 meses se lleva un avance de 2,167.5 millones de dólares.
En esta reunión con el Colegio de Notarios de Mazatlán participó su dirigente Teodoro Martín Lemmen Meyer González, quien manifestó estar sorprendido de los importantes proyectos que se contemplan para el estado y en la parte sur. Destacó el esfuerzo que ha habido en esta administración estatal por traer inversiones.
“Están sucediendo cosas que no nos damos cuenta los que no estamos en el gobierno de lo que se está gestando y nos da mucha confianza en medio de la pandemia de que las cosas vienen bien para Sinaloa”, concretó.