Para ie-Soluciones de Culiacán y Jesús Óscar Crespo Palazuelos, su director general, la nueva normalidad significó aprovechar el tiempo y prepararse profesional y personalmente.
Comparte que aprovecharon para tomar infinidad de cursos, webinars y diplomados en línea, para el desarrollo profesional y en materia de desarrollo de programas. Exploraron posibilidades con el asistente virtual Alexa para un proyecto que tienen, implementando un anfitrión virtual para una empresa de rentas vacacionales, así como la implementación de otros proyectos.
¿Qué aspectos de la implementación de TI destaca como positivos para las empresas?
Sin duda alguna el control, ya sea presencial u homeoffice, muchas empresas consideran el Excel como un sistema, y si bien es una herramienta muy útil y flexible, no puedes tener toda la información de tu negocio en ella.
Como segundo aspecto, la automatización de muchas tareas donde ya no es necesario el elemento humano como actor principal en la manufactura, pero si en actividades pensantes y de estrategia.
Tercero, muchas empresas no van a sobrevivir. Carecer de un sistema de información significa no conocer a tus clientes, y es un aspecto indispensable en el mundo que vivimos, compañías como Amazon y Facebook lo saben muy bien. Esa es una de las áreas en donde nos estamos desarrollando, en la analítica de datos.
¿Cuáles herramientas digitales considera que persistirán tras la pandemia?
Aquellas que tienen información histórica de sus clientes, de sus transacciones, de sus decisiones. Grupo Calzzapato aparte de ser uno de nuestros principales clientes, es una empresa que durante la pandemia acelero la agenda digital de sus próximos tres años a meses. En tan solo seis meses implementó mejoras tecnológicas y herramientas que le permitieron continuar operando aun con el cierre temporal de sus tiendas.
¿Qué perspectiva tiene para 2021?
En cuanto a la empresa, será un buen año para nosotros en el tema electoral el primer semestre. Y después de agosto del 2021, continuar la segunda parte de la planeación estratégica para desarrollar los componentes que permitan adaptarnos ante este mundo, como dirían en el IPADE, tan VICA –Volatil, Incierto, Complejo y Ambigüo–.