“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase, atribuida frecuentemente a Peter Drucker, pone de manifiesto la importancia de la medición.
Para conocer los alcances de un negocio es de gran importancia utilizar la medida del ROI (Retorno de la Inversión) la cual define la rentabilidad de las acciones o proyectos ejecutados. Para conocer el beneficio alcanzado en las Relaciones Públicas, es de gran importancia conocer el valor cuantitativo de los alcances de la comunicación. Sin embargo, no es fácil de comprenderlo pues muchas veces el alcance del ROI en estas situaciones se logra plasmar a largo plazo, ya que para cuantificarlo se deben valorar diversos criterios y objetivos, dos de ellos a contemplar:
Engagement
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de medir el ROI de una campaña de relaciones públicas, es la acción. Este aspecto se refiere a la implicación de la audiencia con respecto a la estrategia. Este punto es, por tanto, el que ofrece un resultado tangible para la empresa. Un ejemplo podría ser compartir contenido en redes sociales, interactuar con un post.
Tan importante es medir el alcance del contenido generado por una marca como lo es analizar el efecto que éste genera en la audiencia. Por ello, parte del ROI en las RRPP es conocer las interacciones de sus audiencias donde se demuestran el grado de compromiso del público objetivo con la marca.
Alcance
Dentro de la métrica del ROI es muy importante tener en cuenta el alcance ya que aquí tendremos el rango de a cuántas personas les llega el mensaje destinado. Conocer el alcance de cada medio nos ayuda de manera favorable a tener la distribución de audiencias clave para así saber a quién designar los mensajes para lograr de manera favorable respuestas.
Vocería
Parte importante en las Relaciones Públicas serán los portavoces ya que ellos pueden hacer que la suma de ROI sea rentable pues son los portadores del mensaje y sin un buen vocero no se logra capitalizar lo comunicación.
Es crucial evaluar el éxito de las campañas que se difunden a través de los medios de comunicación, para así poder conocer, desde una perceptiva económica, el valor y el impacto del mensaje. Cabe destacar que se puede apreciar como intangible el valor de las audiencias, sin embargo, es posible conocer el retorno de
inversión formulando el costo del espacio vs los impactos alcanzados y así conocer si se va a lograr el resultado esperado.
El ROI también se conjuntará con los leads generados logrando así potencializar a las audiencias claves; por ello las mediciones de los outcomes que son los resultados en cuanto a efectos en audiencias finales y objetivos de la organización son los que marcarán el valor publicitario alcanzado pues serán reflejo del mensaje destinado.
De esta manera para lograr noticias de peso, se deberá conocer el arte de las RRPP considerando que se debe lograr un storytelling relevante y vinculado a medios de comunicación que se caractericen por ser fuentes con alta credibilidad y un alcance importante de impactos. De esta manera una buena estrategia comunicará con eficacia tu propuesta de valor de marca y permanecerá en la memoria de tu público. Así que no lo dudes y focalízate en crear una historia que sirva de base para que tu estrategia sea coherente e inspire confianza.
El que te asegures de que el contenido que publicas es de gran valor e interés para tus audiencias potenciales es una gran forma de construir tus relaciones con ellos y crear fortalezas que perdure con el tiempo y tengan una alta rentabilidad.