Las plataformas tecnológicas han permitido mantener una comunicación cercana con los alumnos, sin embargo, nada sustituye el acercamiento humano y la convivencia diaria que se da dentro de las aulas. En los últimos años, el rol del maestro ha ido cambiando y se ha convertido en un facilitador y guía del aprendizaje, así lo recalcan la Dra. Ma. Del Rosario González Paredes, fundadora y asesora de dirección general y la IBQ. Ana Fabiola López Meda, directora general.
¿Cuál es el valor agregado que están brindando como institución?
MA.DRGP: La pasión por la educación ha sido nuestro sello distintivo durante 30 años. En Jean Piaget estamos en constante innovación de nuestros programas educativos, vamos más allá de los contenidos que marca la Secretaria de Educación Pública. Desde que se fundó el Instituto contamos con un programa de desarrollo humano integral que se revisa y actualiza de manera continua.
¿Qué significa para ustedes innovar?
AFLM: La innovación es y será siempre un aliado para responder a los diferentes retos que se nos pudieran presentar. En Jean Piaget seguimos desarrollando habilidades para la vida en los alumnos; siempre ha sido nuestra prioridad fomentar en ellos la creatividad, la curiosidad, interés por investigar, el pensamiento crítico, la exposición de proyectos para el dominio de hablar en público para expresar sus ideas. Desde pequeños aprenden a investigar para elaborar proyectos y exponerlos, también a manejar la tecnología a favor de su aprendizaje.
¿Qué cambios han vislumbrado en el sector educativo?
MA.DRGP: Siempre buscamos estar a la vanguardia, la preparación con la que egresan nuestros alumnos de Preparatoria es excelente, ya que las mejores Universidades han ofrecido becas al 60 por ciento de nuestros alumnos. Todo sistema educativo está en constante evolución. Los planes y programas de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas son mejoradas e incluso las instalaciones se renuevan. Nosotros buscamos siempre estar a la vanguardia para ser competitivos, facilitar el aprendizaje y ofrecer lo mejor a nuestros alumnos y alumnas.
¿Podría hacer un pronóstico sobre el futuro de la educación?
AFLM: Es difícil plantear el escenario educativo que tendremos de aquí en 10 años, lo que sí puedo asegurar es que las novedades y el uso de la tecnología en beneficio de la educación continuarán. En estos 30 años de experiencia educativa, donde antes la herramienta principal era el pizarrón y el gis, el maestro ha aprendido a innovar y desarrollar nuevas habilidades para lograr que sus clases sean más ágiles y más versátiles donde el punto central es la creatividad acompañada con el desarrollo tecnológico sin perder de vista el desarrollo humano integral.
Destacados
Tesla aceptó a 4 estudiantes para realizar sus prácticas profesionales, con alumnos de Australia, Canadá, Estados Unidos y México, entre ellos se encuentra Edgar Tostado Camarena, originario de Culiacán y exalumno del Instituto Jean Piaget.
25 alumnos representarán a Sinaloa en el Nacional de Informática, 16 alumnos son de Jean Piaget, y cabe mencionar que 14 son de nivel secundaria y 2 de nivel primaria.