La recuperación del turismo impulsa la construcción de hoteles en el país, ya que en el primer semestre del año se inauguraron siete establecimientos, incorporando más de 911 cuartos, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
Riviera Maya y la Ciudad de México tuvieron la mayor participación en la apertura de nuevos cuartos de hotel en la primera mitad del año, con 365 y 250, respectivamente.
Para el cierre de 2023, CBRE estima la incorporación de 2 mil 80 nuevas habitaciones hoteleras.
“El segmento hotelero sigue recuperándose. Durante los primeros seis meses del año, se registraron 20 millones 98 mil llegadas de turistas internacionales al país, 11.7% por arriba del mismo periodo de 2022, aunque todavía 9% por debajo de 2019, antes de la pandemia, pero la brecha es cada vez menor”, indicó CBRE.
De los poco más de 20 millones de turistas internacionales que llegaron al país, casi 12 millones se hospedaron en un cuarto de hotel, un incremento de 10.4% respecto al primer semestre de 2022 y 11.4% más respecto a 2019, por lo que el uso de hoteles ya superó los niveles previos a la pandemia.
Además, las tarifas hoteleras vieron incrementos de entre 7% y 15% por los ajustes inflacionarios.
A la par, las estancias en residencias vacacionales como Airbnb presentaron variaciones hasta de 300% en sus tarifas respecto a 2019 en destinos como Cancún y Riviera Maya.
“Es importante mencionar que, dentro del portafolio en construcción, en seis hoteles se contemplan más de 264 residencias para renta vacacional, con todos los servicios de un hotel tradicional”, agregó CBRE.
En cuanto a ocupación hotelera, de acuerdo con el monitoreo de los 70 destinos turísticos que realiza DataTur, Los Cabos registró 76% de ocupación en la primera mitad del año, 2.6 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo de 2022.
Lo anterior, con base en las iniciativas de la zona del Mar de Cortés, con la intención de impulsar el turismo y la derrama económica en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
También se esperan cifras positivas para el cierre de año en esa región con la realización de la Carrera Mar a Mar en Baja California Sur y la conferencia anual de cruceros, en Mazatlán.
En grandes ciudades, Guadalajara superó la ocupación del primer semestre de 2019 mediante recorridos turísticos gratuitos, mientras Nuevo León está tomando acciones para impulsar su actividad turística y le entregaron el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio Antiguo de Monterrey.
En la Riviera Maya, Akumal y Playacar registraron ocupaciones de 85% y 83%, respectivamente, en el periodo vacacional de verano.
En cuanto al empleo, al cierre del segundo trimestre del año, el sector turístico registró una cifra histórica, con 4 millones 712 mil personas, lo que representa un incremento de 5% con relación al segundo trimestre de 2022 y 9.4% respecto al mismo periodo de 2019.
Además, hubo incrementos salariales en el sector turístico en lo va del año, agregó CBRE.
Para los próximos cinco años, CBRE estima la construcción de 7 mil 786 cuartos de hotel, donde Cancún concentra más de 4 mil cuartos, y le siguen Riviera Maya y Los Cabos, con mil 200 y 700, respectivamente.