El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa llevó a cabo su última Reunión Plenaria del 2019 en la que estuvieron presentes los empresarios y funcionarios públicos que integran el consejo del organismo público-privado que desde hace 23 años impulsa la visión de largo plazo para la economía del estado a través de la elaboración de políticas públicas, desarrollo regional, promoción de inversiones y el fomento de las actividades productivas estratégicas del estado.
Durante la sesión se dieron a conocer los avances en la construcción de la Estrategia de Capital Humano que se encuentran elaborando en conjunto Codesin, Secretaría de Economía y Secretaría de Educación Pública y Cultura, y que tiene como objetivo principal garantizar el talento que las empresas requieren en cantidad y calidad, e incrementar la empleabilidad de los jóvenes, así como consolidar en la entidad actividades que se encuentran aún incipientes como la bioeconomía, economía Digital, aeroespacial, petroquímica, entre otras.
Una vez elaborada la estrategia, dentro de los impactos que se espera genere en la economía del estado son el incremento en la empleabilidad y reducción en la curva de aprendizaje de los egresados, dar mayor pertinencia a la formación de estudiantes, reducción en los índices de rotación y aumento en la competitividad de las empresas.
En la reunión, el presidente ejecutivo Mario Cadena solicitó al secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y a Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Media Superior de la SEPyC, el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para convocar a los rectores de las instituciones de educación superior y empresarios e impulsar una alianza para iniciar la ejecución de la Estrategia de Capital Humano en enero del 2020 y que permita poner en agenda pública el tema de capital humano.
Por su parte, Ocampo Alcántar mencionó que esta estrategia “es un ejercicio inédito porque ha logrado vincular al sector educativo y sector económico”. Además, añadió que “es bueno que Sinaloa produzca tanto conocimiento. Eso no es malo, pero hay que garantizar a los empresarios el capital humano, (y lograr) la dignificación del profesionista técnico”.
También se presentaron al Consejo los resultados del CIT Sinaloa (Center For Investment and Trade) en la que destacó el apoyo del organismo a las vocaciones tradicionales del estado como producción de alimentos, minería y turismo, y la consolidación de industrias que de unos años a la fecha se han incorporado al panorama económico de la entidad como la de procesamiento de alimentos, autopartes y naval.
El secretario de Turismo resaltó la labor que el CIT también realiza para este sector económico, pues actualmente en Mazatlán se encuentran en construcción proyectos equivalentes a 370 habitaciones, y 400 están por iniciar su edificación a través de diversas empresas hoteleras, y estas son en parte gracias a la promoción y gestión que realiza el brazo de Codesin encargado de la atracción de inversiones.
Durante la reunión estuvieron presentes José Mario Cadena, presidente ejecutivo y director del Codesin; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo; Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable; Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la SEPyC; la diputada Mónica López, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputada Mónica López; expresidentes del organismo como Enrique Coppel y Mario Cadena, y miembros del consejo como Eduardo Arámbula y Alejandro Sánchez Chávez.