El empleo en la industria manufacturera nacional cayó en octubre 0.1% en comparación con el mes anterior, con lo que ligó tres meses a la baja, según reportó el INEGI el 16 de diciembre.
En su comparación anual la situación es aún más grave, ya que el personal ocupado disminuyó 1.7 por ciento y sumó 20 meses de contracciones.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, señaló a medios de comunicación que esta caída en el empleo en las manufacturas, un sector clave para la economía del país, está relacionada con la desaceleración de la economía nacional y la baja en las exportaciones.
Por debajo de la mitad el sector que más se le acerca es el de servicios financieros y de seguros
“Además, vemos que hay menos inversión, con lo que sube la capacidad de planta utilizada y esto amenaza con incrementar los costos de la manufactura en México, en el mediano y largo plazo, por lo que el panorama no es muy favorable para el sector”
De acuerdo con los datos del INEGI, la mayoría de los subsectores manufactureros presentan contracciones anuales en el personal ocupado, entre los que destacan la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una baja de 8.5%; el curtido y acabado de cuero y piel, con una caída de 7.8%, y la fabricación de muebles, colchones y persianas, donde disminuyó 7.6%.
Según el informe, las horas trabajadas también mostraron bajas en el décimo mes del año, de 0.5 y 2.3 por ciento en su comparación mensual y anual, respectivamente. Por el contrario, las remuneraciones se mantuvieron al alza. En su comparación mensual, los salarios crecieron 0.8 por ciento, luego de tropezar en septiembre.