A pesar del entorno económico por el que pasa el país, Sinaloa ha tenido resultados alentadores en la generación de empleos en el primer bimestre de 2017, dijo el Delegado de Economía en el Estado.
Rafael Rodríguez Castaños informó que en el primer bimestre hay indicadores de empleo, consumo y de ingresos que alientan el contexto económico, colocando a Sinaloa con una alza de 5.6 por ciento de aumento en el empleo formal.
"En la medida en que sigamos aportando acciones que podamos realizar para fortalecer los procesos de inversión de generación de empleo, podemos ver datos muy alentadores como los de enero y febrero, tanto en generación de empleo, ingresos públicos y dinamismo de la economía, tanto que ya estamos en el 9no. Lugar del país en estos indicadores", expuso.
Afirmó que en general México enfrenta retos muy importantes en materia de certidumbre pero a su vez se trabaja en fortalecer al país, de ahí que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a todos los actores del Gobierno Federal a apoyar a empresarios e inversionistas para que generen desarrollo al interior de los estados.
Sinaloa cerró el año 2016 generando 31 mil 251 empleos formales, superando la meta prevista para el sector productivo. También reportan reducción en la desigualdad del ingreso salarial.
Según la herramienta de investigadores y economistas “México, ¿cómo vamos?”, Sinaloa generó el 100 por ciento de la meta de empleo formal establecida a nivel nacional.
Con base a este referente la meta de Sinaloa era de 30 mil 500 empleos, habiendo alcanzado al cierre del cuarto trimestre 31 mil 521 empleos formales acumulados.
El estudio pone al semáforo en verde del Estado de Sinaloa precisando que la desigualdad laboral era de 0.439, bajando a 0.372. Lo que indica que al bajar la desigualdad se avanza en mejoría salarial.
En días pasados el IMSS dio a conocer que en febrero se crearon 154 mil 55 empleos formales, el mejor incremento reportado para un mes de febrero desde que se tenga registro, con lo que se alcanza la cifra de 237 mil 347 puestos de trabajo registrados en el primer bimestre de 2017, cifra 8.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En los cuatro años dos meses de la administración federal, se alcanzó la cifra de 2.6 millones de empleos generados.
A nivel nacional la afiliación de trabajadores en el IMSS al 28 de febrero de 2017 fue de 18 millones 853 mil puestos. El 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
La creación de empleo en lo que va del año es de 237 mil 347 puestos, 12 por ciento más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado, y 53 por ciento más que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (155 mil 104 plazas).