Para Dulce Rodríguez López, directora de emprendimiento de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, un emprendedor es una agente de cambio, apasionado y que busca que las cosas sucedan.
“Estoy segura que los emprendedores son héroes que ocupamos en el país. Para que la economía siga desarrollándose” indica.
La Secretaría de Economía tiene una estrategia muy puntual para fortalecer el emprendimiento y lo basan en tres ejes, con sus propios programas y acciones; dinamización (fomentar el emprendimiento), desarrollo (creación y consolidación de empresas) e impulso (búsqueda de aceleración de empresas y permanencia).
“Tenemos que estar conectados con todo el mundo, usar la tecnología y aplicar innovación para que tu emprendimiento traspase fronteras”
–Dulce Rodríguez, Directora de Emprendimiento de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado
Articulando el ecosistema de emprendimiento
Dulce Rodríguez sabe que como Secretaría de Economía no pueden trabajar aisladamente. Por lo que trabajan en unión con seis actores, para crear un ambiente propicio para emprender en Sinaloa, ellos son: Gobierno (municipal, estatal y federal), educación, fondos públicos y privados, comunidad, empresarios y centros de emprendimiento (infraestructura para atender emprendedores).
Cualquier persona con una idea de negocio, sin importar la edad, es recibido para emprender de la mano de la Secretaría señala la directora de emprendimiento. Donde los cobijan con programas que se ofrecen, tanto en capacitación, formación, vinculación productiva, desarrollo comercial, trámites y financiamientos.
Factores con los un emprendedor puede alcanzar el éxito:
- Capacitación constante
- Desarrollar habilidades y competencias
- Identificar oportunidades al inicio y en desarrollo constante de su emprendimiento
- Capacidad para asumir riesgos
- Alta madurez emocional y psicológica deben acompañar a todo emprendedor