Como una persona que cree en los emprendedores, y de la mano de Ahome Emprende, AC, Francisco Daniel Plata Ochoa, director de Ahome Emprende, se dice listo para apoyar a las personas, sin importar la edad, que deseen poner en marcha sus sueños. Ahome Emprende representa un brazo fuerte para los gobiernos (municipal, estatal, federal), debido a que es un centro de desarrollo empresarial que brinda a los emprendedores herramientas y se les facilita la apertura de una nueva empresa. El organismo ha fomentado el crecimiento de más de 15 mil emprendedores.
“No aseguramos el éxito, pero sí la búsqueda constante del mismo”
–Francisco Daniel Plata Ochoa, Director de Ahome Emprende
¿Qué habilidades debe tener un emprendedor?
Disciplina, perseverancia (la empresa llega sólo como consecuencia de tus actos), pivotear (es necesario buscar, intentar y llegar al punto de inicio), tenacidad, aprovechar los miedos y hacer que estos te lleven a la acción.
¿Es más importante la idea o la ejecución?
La idea es solo eso y está en la mente, pero es mejor ejecutar una y otra vez hasta llegar al modelo que te llevará al éxito. Ten en cuenta que el ejecutar una y otra vez es lo que te hace diferente de los demás. Si la idea no se lleva a la práctica, queda sólo en buenas intenciones.
¿Cuál es el reto principal que ha enfrentado la incubadora?
Dos puntos importantes: la búsqueda de recursos (ya que la mayoría de nuestros servicios son gratuitos o subsidiados por los gobiernos) y encontrar emprendedores con modelo innovadores.
¿Cuál es su filosofía profesional y de qué manera impacta a nivel empresarial?
El emprendimiento como estilo de vida. El emprendedor comprende que la empresa se vive, se disfruta, y en la vida elegimos cada uno lo que queremos ser. Sólo cuando entendemos que el emprendimiento también es un estilo de vida, lo encontramos y nos convertimos en empresarios que también dan calidad de vida a quienes los rodean.
Una vez incubado el negocio, ¿continúan brindando apoyo?
A todos nuestros emprendedores que han logrado iniciar (realizar su primer venta), los llamamos “casos de éxito”. En esta etapa se les brinda acompañamiento durante dos años. Realizamos visitas trimestrales, los ayudamos a exponer sus productos en diferentes plataformas (eventos locales y nacionales, radio, televisión, revistas) y les brindamos capacitación empresarial.