Lo técnico lo trae en la sangre. “Ingeniero naturalito”, dice. Siendo el mayor de 10 hermanos, desde chico le dio por desbaratar y arreglar equipos electrónicos en la casa de sus padres, ubicada en Cofradía de la Loma, Navolato, de donde es originario.
Ese interés cobró mayor sentido cuando, en secundaria, el estudio de orientación vocacional le reafirmó a Gildardo Gastélum Gallardo lo que ya sabía: era técnico.
Así, decidió estudiar una carrera vocacional en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Luego se inscribió en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y en el Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, al final no ingresó a ninguno de los dos, pues unas semanas antes entró a trabajar a la empresa Olivetti Mexicana, como técnico en máquinas de escribir, donde tenía planeado sólo permanecer 15 días pero terminó quedándose por varios años.
“Olivetti Mexicana fue como una escuela militar muy buena, muy efectiva. Me controlaban hasta lo que comía. Todos los días exámenes. Y me empezó a cuadrar la cosa. Yo iba por 15 días. Se llegó el tiempo en que tenía que ir al Politécnico y al Pentathlón pero yo seguía en cursos de la empresa, así que saqué los papeles del instituto y cancelé el Pentathlón”, cuenta.
Trabajar en esa compañía significó su primera incursión profesional en lo técnico y los aparatos de oficina.
“Eso me gustó. Caí como pez en el agua”, comenta.
Gracias al trabajo que realizaba en esta empresa, la firma Comercios Unidos, en Culiacán, le hizo una buena oferta, la cual aceptó. Para ese entonces, Gildardo ya tenía la intención de emprender su propio negocio.
Nace Tecnika
Sin perder de vista lo que su padre siempre le decía de ser independiente, fue comprando herramientas y refacciones para salirse de la empresa en la que laboraba y fundar la suya propia.
De esta manera, el 2 de mayo de 1983 surgió Tecnika, empezando con el servicio de reparación de calculadoras, máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, registradoras y checadores.
Hoy, a los casi 35 años de fundación, “Tecnika está como siempre: con un vuelo que no sabemos dónde va a parar, pero estamos con muchos proyectos”, menciona su fundador y director general.
“Tecnika es atípica. Creo que al menos durará 35 años más, por todo lo que estamos haciendo y pensando. Hoy más que nunca le veo mucho futuro.”
–Gildardo Gastélum Gallardo, fundador y director general de Tecnika
Nuevas incursiones
Tecnika ha hecho prácticamente a un lado la venta al menudeo de aparatos y accesorios para enfocarse en trabajar por proyectos con los clientes y abocarse al valor agregado.
Son tres las nuevas áreas en las que la compañía sinaloense está incursionando. La primera novedad es la adquisición de un data center para vender nube, servidores virtuales, software administrativos ERP y business intelligence, con la nueva tecnología de HP SAN Visibility.
Otra área es la de energía fotovoltaica, para la cual ya se tiene al personal capacitado y ya se han hecho algunas instalaciones.
La tercera y nueva división en Tecnika es educación, la cual estará en un departamento bien formalizado con gente especializada. Aquí se ofrecerán laboratorios de química virtuales en 3D, virtualización de escritorios y de computadoras y robótica, entre otros productos y servicios.
(Édgar Hernández)
- El 2 de mayo de 2018 la empresa cumplirá 35 años de fundación.
- Más de 20 hoteles cuentan con servicios y productos de energía renovable de Tecnika.
- Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil y Ciudad de México son las ciudades donde la compañía tiene oficinas.