De los 4.9 millones de Mipymes que hay en el país, la mayoría son emprendidas y administradas por las familias. Son este tipo de compañías las que generan el mayor número de empleos y en razón de ello se constituyen como la columna vertebral de la economía mexicana, indica Jesús Aguilar Quintero.
El especialista en economía puntualiza que son las unidades de negocio predominante en el país y dada su importancia, requieren de políticas públicas que las fomenten. En entrevista, el también vicepresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa explica la importancia y los retos de este tipo de compañías.
Los mejores proyectos comienzan en el hogar, y “todas las grandes compañías empiezan en casa, hasta convertirse en grandes corporaciones. En las empresas familiares se sientan las bases de una empresa, que determinan en gran parte su éxito en el mercado”, recalca.
¿Cuáles son las ventajas de ser socio de una empresa familiar?
Son una fuerza innovadora, una fuerza creativa y una oportunidad de generar empleo. Son una excelente opción para los emprendedores, para las personas con voluntad de autonomía y trabajo independiente, son el mejor punto de partida para generar sus propias creaciones en materia de formar una unidad de negocio. Generan empleo y son una manera de canalizar y desarrollar el espíritu emprendedor.
¿Cuáles serían las ventajas de las unidades de negocio familiar?
En primer lugar existe un mayor control de los procesos. Eso le brinda un conocimiento y un expertis que le ayudan a tomar decisiones mucho más acertadas. El fundador de la empresa es también director y generalmente está al tanto de todo lo que pasa, con los clientes, proveedores y empleados. Además, los propietarios tienen un mayor contacto con los clientes, básicamente sienten el pulso de la empresa y de los clientes. Eso le permite al empresario conocer los deseos del cliente, las necesidades de los clientes y lo que su producto debe tener en el mercado. Hay un conocimiento del mercado, que te permite responder muy rápido y de manera concreta. En las empresas familiares la relación laboral también es más estrecha y existe un mayor compromiso por parte de los empleados. Otra ventaja es justamente la fidelidad de los clientes, que se deriva entre otras cosas, por el prestigio y la honorabilidad de la familia propietaria, por la confianza que generan entre la clientela. Hay una relación de negocio, de amistad, que ayudan a realizar operaciones más sólidas y transparentes, de alguna manera. Todo lo anterior redunda en un mejor producto, en una mejor atención, en mejores productos y servicios, elementos que ayudan a que la empresa siga vigente a pesar de la presencia de grandes corporativos.
¿Qué factores ayudan a que una empresa familiar perdure y prospere en el mercado?
Una de las claves es en profesionalizarte. Saber y anticiparse a las necesidades de la empresa. En la medida en que la empresa te vaya exigiendo mayor eficiencia en el mercado. Mantener una capacitación permanente, actualizarse a las exigencias. También debe ser capaces de adaptarse y evolucionar, porque a veces son reticentes al cambio por temas de valores, de la visión del fundador. La clave es evolucionar y mantener la esencia fundacional, capitalizando la experiencia.
¿Cuál es el futuro de las empresas familiares?
Al menos en nuestro país, las empresas familiares tienen para mucho rato. Tienen todavía mucho camino por delante, tomando en cuenta el peso que tienen en nuestro país y tomando en cuenta que en países en desarrollo la presencia de grandes capitales no es tan considerable. En la economía mexicana son las unidades de negocio con mayor presencia, incluso podemos decir que la estructura de la economía mexicana, desde el diseño, se asienta en gran parte en las empresas familiares.