En Baja California Sur hay 41 mil 700 extranjeros, residentes temporales o permanentes, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.
El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Salvador Cordero Esparza, señaló a medios de comunicación que en su gran mayoría los residentes extranjeros son de Estados Unidos y Canadá, en una proporción similar, muchos de ellos pensionados que buscan disfrutar de las maravillas que tiene Baja California Sur.
Comentó que los pensionados estadounidenses y canadienses compran casas y terrenos para hacer palapas o construir mansiones para asentarse aquí, pero no pierden su relación con sus países de origen, por lo que regularmente comparten su estancia en un lugar y en otro.
Eligen Baja California Sur en los meses que hace menos calor, es decir, de enero a julio, y en agosto viajan a sus residencias de Estados Unidos o Canadá.
“Le sacan la vuelta a los climas extremos que tenemos de agosto a octubre y al tema de los huracanes”
Hay una parte de extranjeros que trabajan en México, sobre todo en el segmento de bienes raíces, por lo que combinan sus pensiones con las ganancias que les genera el negocio inmobiliario.
De los 41 mil 700 extranjeros que viven en Baja California Sur, 19 mil son residentes permanentes y el resto temporales, y de estos últimos la mitad tiene permiso para poder hacer una actividad remunerada.