Desde hace más de un año la humanidad comenzó a ser testigo, en primera línea, de la pandemia más lacerante en la era moderna. La tragedia del Covid-19 estriba en los altos índices de mortalidad que ha generado y en el desgaste emocional que ha ocasionado entre la población. En medio de este grisáceo entorno la sociedad ha emprendido una búsqueda por la fortaleza y bienestar mental. Es en ese camino donde los profesionales de la psicología ha tomado parte fundamental.
María del Mar Caro Pasantes desde hace diez años es jefa del departamento de Psicología Rehabilitación Psicosocial del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa y señala que en todo ese tiempo no había observado situaciones como las que se han vivido ante el embate del coronavirus.
¿Ante qué escenario se encuentran los profesionales de la psicología en la era post Covid, tomando en cuenta los estragos que provocó la pandemia en el ámbito emocional?
Actualmente los profesionales de la psicología nos enfrentamos ante uno de los mayores retos de nuestra profesión, ya que los cuadros de estrés prolongado, tristeza , depresión , ansiedad y un sinfín de síntomas y trastornos mentales se han elevado de manera considerable, sea esto por efecto de la pandemia o por los síntomas residuales que deja el Covid. Es por ello que el ser humano se ha mantenido en la búsqueda del bienestar físico y mental y ha buscado ayuda.
¿Se podría decir que los psicólogos y profesionales de la salud mental estarían afrontando una pandemia de trastornos mentales en la era post Covid?
Así es, dado que la propia enfermedad deja considerables síntomas con repercusiones emocionales y mentales, aunado a la propia reacción del ser humano, debido al encierro, sensación de vulnerabilidad y estrés prolongado, entre otros. Eso hace que la esencia del desarrollo natural del ser humano haya sufrido modificaciones.
La pandemia dejó muchas enseñanzas en diversas áreas del conocimiento, ¿qué aprendizaje les dejó al gremio de los psicólogos?
Considero que el mayor aprendizaje ha sido la importancia del trabajo interdisciplinario, lo imprescindible del trabajo en equipo, medicina- psiquiatría- psicología o diversas disciplinas. También, tomar consciencia de que aún siendo expertos en salud mental necesitamos trabajar en cuidar nuestra integridad física y mental. Sobre todo enalteció nuestra bella profesión y nos recordó el cómo, a través de un buen abordaje terapéutico, podemos sanar.
El combate al coronavirus forzó un sinfín de cambios en la forma de trabajar, socializar y de vivir, que a su vez implican un cambio en la forma de pensar, ¿cuál sería la aportación o la respuesta de los profesionales de la psicología en este “cambio de chip” individual y colectivo?
Aprendimos a desarrollar todas las herramientas y estrategias terapéuticas a las reacciones y síntomas post confinamiento.