El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) fue fundado el 17 de septiembre de 1971 como una institución de educación a nivel superior y medio superior, siendo una de las primeras en ofrecer educación superior tecnológica en Baja California.
La creación del ITT tuvo lugar al mismo tiempo que la aparición del auge industrial traído por la formación del segmento industrial maquilador. Esto llevó al Tecnológico, así como otras instituciones de educación superior, a establecer programas alineados a las necesidades regionales y sectoriales.
Su oferta educativa se vincula con sectores clave del estado, desde automotriz, aeroespacial y médico, así como productos electrónicos, químicos y para la construcción, entre otros.
¿Cuál es la importancia del Tecnológico de Tijuana en el avance económico del estado?
No hay ninguna industria donde no haya un egresado del ITT ahí dentro, contribuimos a la región fortaleciendo los vínculos entre estudiantes y la maquiladora, así como sembrando la semilla del emprendimiento.
El ITT fortalece a sus estudiantes ofreciendo las mejores competencias y dando acceso a la educación pública desde Tijuana hasta San Quintín.
¿De qué manera impulsan el emprendimiento?
Nuestros egresados tienen la capacidad de poder entrar al sector productivo y además de convertirse en empleadores.
Fomentamos el que puedan emprender un negocio propio como una de las grandes alternativas para que en un futuro sean generadores de empleos.
¿Nos puede hablar acerca de los programas de emprendimiento?
Sí. Contamos con el Programa de Capacitación para Emprendedores ITT, el cual con la ayuda de expertos en la materia se dirigen a la comunidad estudiantil que desea ser líder, innovador y emprendedor. A la fecha hemos beneficiado a poco más de 321 estudiantes.
El objetivo principal es desarrollar proyectos y asegurar participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica.
Sabemos que existen muchos casos de éxito en ITT, nos puede compartir alguno de ellos.
Nuestra estudiante de Ingeniería Aeronáutica, Fernanda Sandoval Bojórquez, fue aceptada por la NASA para un programa de entrenamiento como astronautas o ingenieros de la propia agencia espacial. Ahí simularon misiones lunares con entrenamiento real de astronautas, complementadas con tareas de buceo, así como talleres de aprendizaje básico sobre la construcción de trajes espaciales.
Y finalmente una egresada, Mayra Jannett Amézquita Córdova, quien ha sido nombrada como presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana.