Una economía para poder crecer necesita de diversidad, de miles de personas con diferentes capacidades que reproduzcan sus conocimientos y habilidades, mejor conocido como el know how colectivo, explica el economista venezolano Ricardo Hausmann en sus teorías sobre cuál es la diferencia entre los países ricos y los pobres.
Para Adrián Coppel Calvo, coordinador de Proyectos de Coppel, este concepto de diversidad en actividades económicas es lo que le hace falta a Sinaloa para detonar el crecimiento, y la tarea pendiente la tienen sociedad y gobierno para atraer inversiones nacionales y multinacionales al estado las cuales además de generar empleo traen consigo su know how.
Sin capacidad de crecer
El empresario explica que en Sinaloa el sector empresarial debe tener en claro que con el mercado interno no se puede crecer, ya que la base de la economía la rigen actividades primarias y pequeñas y medianas empresas.
“Con los programas de fomento a empresas locales grandes y chicas no es suficiente. Obviamente es bueno y ayuda pero ocupamos que llegue una mayor cantidad de inversión productiva, cada año.”
Una de las consecuencias de esta falta de crecimiento es la poca capacidad de generación de empleos bien remunerados y por lo tanto la fuga de talentos. En el caso particular de Sinaloa se han realizado estudios que marcan que cerca de 10 mil profesionistas se van del estado por falta de empleo.