A pesar de las adversidades que los niños viven dentro de escuelas que están decaídas y con muchas carencias, los niños tienen que seguir estudiando. Al ver esta necesidad, surge el Programa Escuelas Alegres que permite mejorar las condiciones en infraestructura, para que los niños estudien en ambientes más seguros y agradables.
En el mes de julio Proeduca Sinaloa dio inicio al proceso de remodelación de diez planteles en los municipios de Culiacán y Navolato, que corresponde a 18 escuelas que comparten edificio y un total de aproximadamente 6500 niños beneficiados directamente.
Carencias en infraestructura de las escuelas
En el diagnóstico de las escuelas prospectadas, se encuentran problemas de iluminación dentro de las aulas, deficiencias en la estructura de los salones de clases que tienen entre 30 y 40 años de vida, falta de aires acondicionados, falta impermeabilización de techos, pintura y el aspecto en general se ve dañado; otro problema recurrente es lo eléctrico.
Beneficio directo para niños y niñas
A través del mejoramiento de los salones de clase y los espacios recreativos: “Darle al niño una aula segura, cómoda, con la suficiente iluminación, ventilación y una buena apariencia, después nos vamos a las áreas recreativas de los niños; reconstrucciones de banquetas o creación de las mismas, pasillos, áreas de juegos, bancas, aprovechando los espacios que tiene una escuela y poderle generar ambientes agradables a los niños. Facilitar las horas de educación y las horas de recreo a los niños”, asegura el Arq. Arturo López, coordinador encargado del programa. El costo promedio para dejar una escuela funcional y en muy buenas condiciones, es de $1,800,000.
“A través de mi profesión, he tenido la oportunidad de ayudar a la gente que más lo necesita, al mejorar una escuela, le facilitamos el camino a los niños, generamos recuerdos buenos de sus estudios y que muchos de ellos lleguen a ser profesionistas”
–Arq. Arturo López
Adopta una escuela
A través de este programa, se busca que alguna empresa, colegio particular y/o persona física puedan aportar una cantidad de dinero mensual, con lo cual apoyen el sostenimiento del programa Escuelas Alegres, así como el de Juguemos a Emprender y Activación de Consejos Escolares, pilares del trabajo que realiza Proeduca Sinaloa, en las escuelas públicas, ubicadas en zonas vulnerables por su alta marginalidad.