Antes de contratar los servicios de una agencia de publicidad hay varias cosas que se deben conocer. Una de ellas es el alcance que tienen. Otro factor clave es la ética profesional. ¿La agencia tiene buena o mala reputación? Y por último, pero no menos importante, debes saber si la agencia pertenece a alguna asociación o gremio especializado.
Román Alcázar, propietario/CEO de Creatrix Digital Marketing ,habla sobre el papel que las agencias de publicidad desempeñan en la vida de cualquier negocio.
Publicidad, ¿riesgo o inversión para pequeñas empresas?
Me atrevo a decir que cualquier inversión representa un riesgo. Es parte de su esencia: si no te quieres arriesgar, no inviertas… También es verdad que una inversión busca generar un beneficio. La publicidad al ser una inversión debe buscar un beneficio para el anunciante, que puede ser económico (directamente repercutiendo en ventas) o puede ser con respecto al branding (al dar a conocer la marca). Una pequeña empresa debería considerar entre su presupuesto mensual la publicidad como una actividad cotidiana, siempre claro basada en unos objetivos muy concretos e implementando una estrategia bien diseñada.
¿Hasta dónde garantiza una agencia de publicidad el éxito de una campaña?
Los objetivos de una campaña publicitaria deben definirse desde el comienzo (en el briefing). Dentro de estos objetivos, que usualmente deben cumplir con los principios S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Reales y Limitados en Tiempo), hay algunos que se pueden garantizar y otros que no.
¿Qué consejo se le puede dar a una empresa que está evaluando contratar a una agencia?
Así como ir a consulta con un médico o con un abogado, hay que asegurarse de ir con un experto y confiar en ese experto. Hay pacientes que van con un médico y por haber leído un artículo en internet casi sienten que saben más que el profesional y esto ya genera una fricción que afectará el desempeño de la actividad. Confía en tu agencia, pero también define bien los parámetros de medición para poder evaluar de forma precisa su desempeño.
5 retos de marketing para 2022
1. La capacidad de adaptación de la implementación de las tecnologías.
2. Sobrellevar las secuelas de la contingencia y de las nuevas olas de contagios COVID-19.
3. Los paradigmas de la comunicación social.
4. La creatividad.
5. Los recursos
Román Alcázar cuenta con 13 años dedicado exclusivamente al marketing digital, con experiencia internacional en países como México, Brasil, España, Portugal y Tailandia.