Con 70.56 puntos de 100 posibles, Chile ocupa el primer lugar en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, publicado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA).
El ILIA es una herramienta que evalúa anualmente el estado del desarrollo y adopción de la inteligencia artificial (IA) en 19 países de América Latina y el Caribe. Su metodología se basa en el análisis de tres dimensiones: Factores habilitantes, Investigación, desarrollo y adopción, y Gobernanza. Estas abarcan desde la infraestructura y el talento humano hasta la creación de marcos normativos y políticas públicas que orienten el uso responsable de la IA. Con base en el grado de madurez de sus ecosistemas de IA, el estudio clasifica a los países en: pioneros, adoptantes o exploradores.
El top 5 lo completan Brasil (67.38), Uruguay (62.32), Colombia (55.84) y Costa Rica (53.83), seguidos por Argentina (52.98), Perú (51.93), México (47.03), República Dominicana (44.96) y Ecuador (40.68).El ILIA resalta el papel de la IA generativa como catalizador del acceso y la adopción tecnológica.
“Las plataformas de IA generativa han democratizado el acceso y promovido la adopción, gracias a que tiene bajas barreras de entrada e introduce nuevas dinámicas de captura de valor y aprovechamiento (…). Esto se observa en países destacados en la adopción de IA generativa y muestra que el acceso a la IA ya no está limitado a grandes centros tecnológicos”, agrega el estudio.
Pese al creciente interés de la región por la inteligencia artificial, la inversión aún es limitada, según el reporte. América Latina representa el 6.6 por ciento del PIB mundial y el 8. 8 por ciento de la población, pero apenas el 1.12 por ciento de la inversión global en inteligencia artificial.
Impacto
La inteligencia artificial impacta la economía mediante la mejora de la eficiencia productiva (automatización de tareas repetitivas, logística optimizada, mantenimiento predictivo), la transformación de mercados financieros (mayor eficiencia, pero también potencial volatilidad) y la generación de crecimiento económico (se proyecta una contribución significativa al PIB mundial).
Para las empresas, la IA es una herramienta para la innovación, mientras que para los gobiernos es crucial invertir en infraestructura y educación digital para países en desarrollo y desarrollar marcos regulatorios sólidos para países avanzados.
Impacto en los mercados financieros
- Mayor eficiencia y velocidad: La IA puede hacer los mercados más eficientes, permitiendo transacciones más rápidas.
- Potencial para mayor volatilidad: Al mismo tiempo, puede incrementar la volatilidad, especialmente durante períodos de tensión.
- Asistencia a economistas: Ayuda a los economistas a manejar grandes volúmenes de datos y a cumplir con regulaciones
Crecimiento económico y empleo
- Crecimiento del PIB: Se estima que la IA podría añadir billones de dólares a la economía mundial para 2030, impulsando el crecimiento del PIB.
- Automatización y empleo: La automatización impulsada por la IA podría implicar una sustitución de mano de obra, lo que genera debates sobre el futuro del empleo.
- Innovación: Impulsa la creación de nuevos productos y servicios, fomentando la innovación y la competitividad.












