Con el semáforo epidemiológico en color verde, el regreso del cien por ciento de las niñas, niños y adolescentes es una realidad en Sinaloa.
La titular de la Secretaría Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, informó que al 25 de marzo 468 mil 479 alumnas y alumnos acudían a clases presenciales, mientras que 67 mil 208 siguen con el modelo híbrido y 28 mil 384 solo reciben clases de manera virtual.
En cuanto a las escuelas, detalló que de los 5 mil 009 planteles de educación básica que hay en el estado, 4 mil 268 han abierto sus puertas, mientras que 24 se mantienen cerradas, debido a que no están en condiciones. Asimismo, hay 616 escuelas siguen con el modelo híbrido.
En tanto a los docentes y personal administrativo, 34 mil 418 acuden de manera presencial, 6 mil 271 trabajan de manera híbrida y 2 mil 271 están a distancia.
“El día de hoy todas las escuelas que no tienen problemas de infraestructura para trabajar desde la presencialidad, retornan a clases al 100 por ciento con jornada completa. Hoy el semáforo verde ya nos permite reactivar estas actividades. El protocolo así lo establece”.
Rehabilitación
La secretaria de Educación indicó por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya se aplicará una inversión extraordinaria emergente para rehabilitar las escuelas que lo requieren.
“Ahorita estamos trabajando de manera rápida, el gobernador tiene claro que lo que importa es que todas las escuelas se incorporen a clases y, de manera emergente, él acordó, él tomó la decisión de hacer una inversión extraordinaria para que estas escuelas puedan estar en óptimas condiciones con los servicios que se requieran”.
Se estima que de un mes y medio a dos meses se cumpla el proceso de rehabilitación de las escuelas que están y que los alumnos y alumnas que se mantienen a distancia puedan sumarse a la presencialidad.
Domínguez Nava externó que el regreso a las aulas es la vía para recuperar lo que se ha perdido, porque, aunque la enseñanza a distancia ha ayudado, esta ha sido insuficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que se combate el abandono escolar.