Rindiéndole un sentido homenaje póstumo a su presidenta fundadora, la señora Rosy Camacho de Aguilar, Encauza, una Institución de Asistencia Privada que tiene como misión acompañar y encauzar a mujeres y hombres con cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, llevó a cabo una emotiva y lucida ceremonia a 15 años de haber iniciado su labor altruista.
El Museo de Artes de Sinaloa fue el recinto que permitió recordar a quien en vida veló por las familias vulnerables; acompañó a mujeres que padecían cáncer, apoyándolas en todo momento y a quien, durante su gestión como presidenta del DIF Sinaloa, impulsó la creación del Hospital de la Mujer y del Instituto Sinaloense de Cancerología que lleva su nombre.
Ante una concurrencia de más de 300 personas de entre autoridades, empresarios, donantes, académicos y sociedad civil, Adriana Rojo Zazueta, presidenta del patronato de Encauza, agradeció la presencia de familiares, amigos, colaboradores y voluntarias de la señora Rosy de Aguilar, por quien pidió guardar un minuto de silencio.
Destacó que, siguiendo su legado de altruismo, ayuda humanitaria y de que para construir un mejor lugar para vivir se debe anteponer, con el actuar, el bien común, la solidaridad y la empatía, desde la Institución se han enfocado en que cada sinaloense con diagnostico de cáncer se encauce a la ruta de la salud.
“Dice la sabiduría popular que, contra los hechos, sobran las palabras. Sabemos que el camino es largo, pero hoy les invito celebrar y recordar todo lo hecho por la señora Rosy y por todas y cada una de las personas involucradas en estos 15 años de Encauza”, expresó.
Su hija Iris Aguilar Camacho, acompañada de sus hermanos Celeste y Jesús, con sus conyugues, recordó el gran amor con el que su mamá realizaba cada acción a favor de niñas, niños y mujeres durante su proceso contra esta enfermedad, involucrándose hasta con su familia para también acompañarlos hasta el final.
Por su parte, Jesús Vizcarra Calderón, consejero fundador de Encauza, de la mano de su esposa la señora, Alma Avendaño de Vizcarra, destacó lo natural que es para él hablar de una mujer cuya resiliencia y motivación ha tocado la vida de miles de sinaloenses en los últimos quince años.
Sin duda, uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la participación de la señora Len Nui Soto Fong, paciente beneficiada, que compartió su historia y el camino que, de la mano de Encauza, ha recorrido de vuelta a la salud.
Durante el evento se expuso una museografía que da cuenta de cómo, de manera altruista y con el apoyo de empresas sinaloenses, durante los últimos dos años, más de 21 mil pacientes han recibido el apoyo de Encuaza, gracias a que el Patronato Fundador dejó una institución solida y lista para tender la mano a quienes lo necesiten.
Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, la directa, Alejandra Miranda Reyes, los secretarios de Salud, Cuitláhuac González Galindo, de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa y de Economía, Javier Gaxiola Coppel, así como diputados y presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales.