Enrútate nació de la inspiración de María Georgina Patrón Camacho al observar cómo los usuarios del transporte urbano dependían de consultas informales para obtener detalles sobre las rutas de los camiones en la ciudad, ya que no existía un medio centralizado para acceder a esta información. Fue entonces cuando surgió la idea de crear una guía impresa de Culiacán que detallara las diferentes rutas de autobuses, paradas y otros datos relevantes, distribuyéndola de forma gratuita.
Con el tiempo, la iniciativa evolucionó a una aplicación móvil, llevando la plataforma en su primera versión exclusiva para Android, que ofrecía información básica sobre las rutas, hasta la actual versión que contempla el sistema iOS. La aplicación ahora permite la visualización en tiempo real de algunas unidades, brindando una mayor precisión a los usuarios sobre las rutas disponibles. Además, la versión más reciente de la aplicación permite a los usuarios reportar quejas o problemas con las unidades y conductores, mejorando la calidad del servicio.
La hoy directora general de Enrútate destaca la importancia de las opiniones de los usuarios en el desarrollo continuo de la aplicación.
“Siempre estamos abiertos a las opiniones y sugerencias que nos hagan los usuarios, sobre todo qué agregarle o quitarle que sea de beneficio para ellos, ya que al final son ellos quienes utilizan la aplicación” María Georgina Patrón Camacho, directora general de Enrútate
Enrútate actualmente se ha expandido y se utiliza en varias ciudades de Sinaloa, como Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave, así como en otros estados como Sonora, Durango, Coahuila, Guanajuato, Monterrey y una pequeña ciudad en Ecuador. La información recopilada no solo beneficia a los usuarios, sino que también se comparte con organismos responsables de cada ciudad y empresarios que requieren datos de movilidad para implementar negocios.
Enrútate continúa explorando nuevas formas de mejorar la movilidad urbana y brindar beneficios a quienes dependen del transporte público para llegar a sus destinos.
- Enrútate fue fundada en el 2014 con una guía impresa y en el 2015 nació la primera versión de la aplicación.
- El programa actualmente tiene como prueba piloto a Monibus, que busca facilitar el acceso al transporte público para los colaboradores de las empresas a través de un sistema de pago mediante códigos QR colocados en las unidades.