Gracias a su impacto en la gastronomía mexicana, Baja California Sur estará incluido como estado en la Guía Michelin 2024, según anunciaron autoridades federales.
En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, se llevó a cabo la muestra gastronómica asociada a la certificación Michelin en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México.
Estuvieron representados los estados de Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, que estarían dentro del catálogo culinario.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, apuntó que ingresar a la Guía Michelin da al país una ventaja competitiva única.
“Para México es un anuncio muy importante, pero este tipo de proyectos de gran calado, solo se logran con la participación conjunta”, señaló el líder de la cámara empresarial.
Por su parte, Alicia Bárcena lbarra, titular de la SRE, resaltó a la gastronomía mexicana como un poder prestigioso de México en el mundo.
“La gastronomía nuestra es pasado, presente, futuro; somos un país megadiverso, nos enorgullecen nuestras civilizaciones y de la industria mexicana, alimentaria y restaurantera”, puntualizó.
La Guía Michelin, considerada un referente de la gastronomía internacional, llegará a México a principios de este 2024, lo que representa un homenaje a la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país que ya aparece en el mapa global de la alta cocina.
Inspectores anónimos recorrieron el país para evaluar la comida de sus restaurantes. Este compendio de restaurantes es considerado un símbolo de excelencia gastronómica a nivel mundial y anualmente otorga insignias codiciadas por chefs y comensales.