La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, presentó el primer informe de actividades 2017, donde anunció que en apoyo a las mujeres sinaloenses lanzarán a partir de febrero la campaña “Te Queremos Sana”, que consistirá en la realización gratuita de un carnet de estudios que incluirán Papanicolaou, Mastografía y Densitometría, para un total de 100 mil mujeres.
Con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, compartió que la campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, con la cual se entregaron más de 21 mil lentes gratuitos a estudiantes de escuelas primarias públicas en todo el estado, la cual, inicia su segunda etapa duplicando el apoyo a 60 mil lentes gratuitos.
Agradeció de manera muy especial a DIF Nacional por sumarse a las obras y proyectos con los que se ha impactado a un mayor número de personas.
Dentro de los logros más importantes del 2017, la presidenta de DIF Sinaloa destacó la construcción del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, Centro de Atención al Autismo y el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales en Culiacán.
También dijo que la innovadora Estrategia Integral de Salud “Corazón de Mamá”, logró distribuir 3 mil kits para seguridad de los recién nacidos. Además, de que Sinaloa se convirtió en el primer estado en implementar la Cartilla de Estimulación Temprana.
Rosy Fuentes, expuso que se contribuyó a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de los 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) distribuidos en los 18 municipios, beneficiando a más de 25 mil 600 personas mensualmente. Además, 50 de ellos fueron fortalecidos en una primera etapa con equipamiento, siendo una meta para la administración equipar el resto de ellos.
Con gran emoción dijo que DIF Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en Desarrollo Comunitario.
Mientras que por medio de las Fábricas Comunitarias de Block, expuso que se promueve el acceso a una vivienda digna a población en situación de marginación. En 2017 se reactivaron 13 de ellas en el mismo número de municipios, beneficiando a 780 familias.
Durante el informe explicó que la actual administración triplicó el apoyo del Programa a Familias de Pescadores, en beneficio de 25 mil 500 familias de 240 campos pesqueros, mediante la entrega de 75 mil despensas.
Y que por vez primera se incluyó a 300 comunidades indígenas en el Programa de Combate a la Inseguridad Alimentaria, con el cual se dio cobertura a más de 5 mil familias, que recibieron más de 15 mil despensas.
Fuentes de Ordaz señaló que para la institución es de suma importancia acercar los programas de DIF Sinaloa a quienes más lo necesitan, por ello llegaron a más de 67 comunidades lejanas y de difícil acceso por medio de las Jornadas Médicas y de Servicios, propiciando el acceso a la salud de más familias, quienes recibieron más de 33 mil servicios médicos y apoyos diversos.
Además, agregó que emprendieron Jornadas Médicas y de Servicios en el área femenil de los centros penitenciarios de Culiacán, Ahome y Mazatlán. También dijo que se revisó la situación en la que viven con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en las que permanecen.
Dentro de su discurso compartió que a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios, y de los CRRI de Los Mochis y Mazatlán, y del CREE de Culiacán, se otorgaron más de 1 millón 107 mil sesiones de terapia y 40 mil consultas de especialidad.
Y como un logro especial de esta administración puntualizó que por primera ocasión el gobernador del estado y las Alianzas de Transportistas en coordinación con DIF Sinaloa, acordaron dar un beneficio histórico a las personas con discapacidad permanente, quienes ahora disfrutan de un descuento del 50 por ciento en el transporte urbano.