Como parte de la agenda de trabajo para conformar la Oficina de Congresos y Convenciones de Mazatlán (OCC), el primero en su tipo en el estado, se entregó el Modelo de Fideicomiso para la operación del organismo a la Secretaría de Turismo de Sinaloa y al Ayuntamiento de Mazatlán, en evento realizado en el Mazatlán International Center.
La entrega del Modelo de Fideicomiso es un hito importante dentro de la conformación de la oficina, porque sugiere la estructura de aportaciones y el modelo organizacional para la operación de este organismo que tiene como objetivo posicionar a Mazatlán en la industria de reuniones, logrando su especialización en este segmento, para conectar con las necesidades de clientes corporativos y asociaciones, buscando incrementar el número de eventos que llegan al destino y así generar una mayor derrama económica en diversos sectores como el hotelero, restaurantero, comercio y servicios. Junto con el Modelo, se hizo también entrega del reglamento de operación y la carta de adhesión de integrantes al organismo.
El Modelo de Fideicomiso para la operación de la OCC, fue elaborado por el Despacho de Asesoría Financiera Integral S.C (DAFI), seleccionado por su experiencia en la conformación del fideicomiso para el Mazatlán International Center, por el grupo de trabajo integrado por CODESIN, FIGLOSNTE 27, Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ayuntamiento de Mazatlán y el mismo Mazatlán International Center.
La Oficina de Congresos y Convenciones de Mazatlán forma parte de los cien proyectos de la Agenda Regional Estratégica para la Región Sur que fue elaborada en 2016 y que surgió para apoyar en la generación de una visión del desarrollo de la comunidad a fin de enfocar esfuerzos y acciones en una misma dirección definiendo proyectos prioritarios que logren detonar la economía.
A partir de 2016, las instituciones que conforman el grupo de trabajo establecieron compromisos y aportaciones para el desarrollo de la Planeación Estratégica de la OCC, que permitió desarrollar una estrategia integral para aprovechar las oportunidades que presenta la industria de turismo de reuniones para Mazatlán y mejore su competitividad a nivel nacional e internacional. Desde entonces han venido trabajando en un programa de acciones para su constitución, que incluyeron la contratación de expertos internacionales en industria de reuniones los cuales generaron la evaluación estratégica y la propuesta de creación de la OCC a partir de un diagnóstico individual y grupal con los actores clave del puerto.
Así mismo se realizaron mesas de trabajo con actores locales con la asesoría y experiencia de DAFI, S.C. para la generación de un fideicomiso para la constitución y operación del organismo.
Mazatlán es un destino con un fuerte potencial en los mercados tanto de turismo de placer como en el de reuniones, esto derivado de sus atractivos gastronómicos y naturales, y por su vocación industrial, comercial y académica que también permite conectar a la comunidad receptora con las necesidades de un organizador nacional o internacional de eventos a través de sus sectores productivos o gremiales.
En los últimos 7 años, con la generación de infraestructura especializada, destacando la autopista Durango Mazatlán, el puerto se ha posicionado como un actor importante en materia de congresos y reuniones en general; por ello y debido a la gran demanda en el sector, se trabajó en la creación de una oficina para conectar las necesidades del cliente corporativo o de asociación con los insumos que pueda ofrecer la comunidad local.
Aunque la oficina no ha entrado en operaciones, el grupo de trabajo de la OCC trabaja en la promoción de Mazatlán como parte de un plan emergente para reactivar la economía del puerto ante la crisis por la pandemia. Dentro de las acciones de este plan, se han reunido con diversos meeting planners del país para ofrecer las ventajas del destino para realizar sus eventos.
Tras esta donación, la Secretaría de Turismo de Sinaloa y Ayuntamiento de Mazatlán, previa validación de sus departamentos jurídicos, se coordinarán para analizar e implementar dicho modelo para la conformación de la oficina.
Presidieron este evento: Juan José Ruiz, subsecretario de turismo, en representación del secretario de turismo; Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán; Alfredo Ruelas, presidente del CODESIN Zona Sur; Luis Terán, secretario de desarrollo económico y turismo de Mazatlán; Martín Pacheco, director general de DAFI S.C.; y Alberto Ureña, director del Mazatlán International Center.