Los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, recibieron el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura.
Para ello se realizó ceremonia encabezada por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura; Leticia Santos Castro, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y José Isidro Osuna López, director de la Unidad Culiacán de la UdeO, en representación de su rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.
Ramírez Bernal, luego de cuestionar sobre la importancia para una tradición literaria como la sinaloense o la mexicana incluso, la promoción de la literatura a través de premios de esta magnitud, a la necesidad de que las instituciones públicas ejerzan una forma del mecenazgo cultural, de lo mal que el mercado trata a las diversas disciplinas artísticas que no satisfacen los parámetros más comerciales, o de las dificultades económicas que enfrentan los creadores.
Para ello, destacó que la naturaleza del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen tiene, además del necesario estímulo a la creación, un objetivo de suma importancia para Sinaloa: “tender puentes entre la tradición literaria nacional y la tradición regional”.
AsimisPor su parte, los galardonados agradecieron al gobierno de Sinaloa y al ISIC por la distinción de este importante premio de carácter nacional.
El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, está dotado de un premio en metálico por 125 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros y es único e indivisible.