Las nuevas tecnologías han representado en la actualidad una transformación para el comercio, adoptando alternativas para apegarse a la era digital, la cual ha contribuido con un impacto positivo para la economía.
Desde publicidad a través de redes sociales, hasta el uso de plataformas digitales para incrementar las ventas, se ha convertido en una tendencia muy utilizada por comerciantes de Navojoa, quienes ven en la era digital una opción para el incremento que Ricardo Castellanos Romo, comerciante del mercado municipal de Navojoa, señaló a medios de comunicación que ha sido una modalidad que desde el paso de la pandemia ha sido adoptada, debido a que muchas personas concentran su interés en las redes sociales y se les facilita el negociar una compra por ese medio.
Actualmente la era digital es una manera innovadora que ha sido muy bien recibida por el comercio y por la sociedad, aprovechado en cada momento e impulsando en algunos casos las ventas hacia el extranjero, llegando a más personas con la palma de su mano.
“Es una herramienta muy buena, en mi caso después de la pandemia decidimos adoptar esa modalidad, impulsarnos por plataformas digitales y llegar a más clientes sin dejar nuestros puestos fijos”, argumentó.
Sonora es uno de los estados más dinámicos de México, el cual está experimentando una transformación significativa en su sector comercial, impulsada por el auge del comercio digital.
Para el comercio en Navojoa, la era digital y el uso de las plataformas digitales complementan el proceso de ventas, ya que actualmente el 25 por ciento de ellas se concentran a través de estas plataformas, sin embargo es una tendencia que va en incremento.
Un informe reciente reveló que el 65 por ciento de las micro y pequeñas empresas en Sonora han migrado a las ventas en línea.
El comercio digital ha sido una alternativa que ha ganado terreno en la actualidad, donde se conoce que por lo menos el 25 por ciento de las ventas se presenta digitalmente y el 75 por ciento restante continúa en la modalidad tradicional, estadística que podría ir cambiando a corto plazo.
Se estima que los consumidores entre 18 y 25 años son los que más compran por comercio electrónico.