Para alcanzar la meta de 10 millones de pesos de la Colecta Nacional en Culiacán, se necesitan miles de donadores que se conviertan en héroes, comenta Héctor Orrantia Coppel presidente de la delegación de Cruz Roja en la ciudad.
En entrevista con Bien Informado, menciona que esta campaña se enfoca en reconocer a todas las personas que hacen su aportación a la benemérita institución, pues sin sus donaciones la labor de salvar vidas no sería posible.
La ciudad, agrega, ha sido reconocida en el país por ser de las que más aportan.
Donativos
El presidente de la Cruz Roja en Culiacán explica que una de las maneras más importantes de generar donativos es mediante las empresas y sus colaboradores.
Y quienes se animan a hacer la aportación reciben un comprobante deducible de impuestos.
Hay 2 mil ánforas disponibles para las personas que quieran dar su aportación en los cruces de calles o mediante la cuenta Banorte 000000400.
A través de la tienda Costco, se pueden hacer los donativos en caja en múltiplos de 10 pesos.
En esta modalidad, la empresa premia con una ambulancia a la tienda que más genere donativo, y el año pasado Culiacán
la ganó.
Están también los redondeos de las tiendas Ley y Soriana y por medio de tarjetas de 5 pesos en MZ.
“En 2016, por el redondeo de Ley, recibimos más de 1 millón 400 mil pesos a nivel estatal. Yo los invito a que digan sí al redondeo. En MZ (con las tarjetas), el año pasado recibimos más de 400 mil pesos, sólo en Culiacán”, indica
Proyectos
Héctor Orrantia Coppel señala que una parte de lo recaudado por la colecta se usará para terminar de remodelar el área de especialidades de la Cruz Roja en el crece de Leyva Solano y Paliza, donde hay disponibles un laboratorio, un área de rayos X y especialistas.
Sin embargo, con el monto recaudado lo principal que se paga son gastos de operación.
“Un tercio de los recursos que necesita Cruz Roja salen de esta colecta. Otro tercio lo generamos a través de las consultas de especialidades, las que sí cobramos, ya que no son de urgencia, y cuesta 180 pesos el servicio. Y el otro tercio viene del refrendo vehicular, donde se aporta un monto de 47 pesos mediante el pago de placas”, dice.
Para operar, detalla, Cruz Roja Culiacán necesita 30 millones de pesos al año.
Tan solo en 2016 se atendieron a 122 mil personas.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el Consejo Directivo de la Cruz Roja, entre ellos el presidente, no recibe un sueldo o pago por su trabajo.
(Hanna Martínez)
Datos de la Cruz Roja:
– Un tercio de los recursos que necesita Cruz Roja salen de la colecta.
– En Culiacán hay disponibles 2 mil ánforas que recorren las calles de la ciudad.