De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el primer trimestre de 2022, Baja California es el Estado con mayor ocupación entre los estados de la frontera norte y ocupa el 5º lugar entre todas las entidades de la República, dijo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Añadió que el nivel de personas ocupadas en la entidad para el primer trimestre de este año es de 98.1%, superior al nivel presentado un año atrás cuando obtuvo 97.4%.
Asimismo, el Estado generó en un año 82 mil 509 nuevos empleos, lo que lo convierte en el 10º mayor generador en el país. De los empleos fueron 16 mil 498 formales y 66 mil informales. No obstante, Baja California tiene la 4º tasa más baja de informalidad entre los estados del país.
Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas aportaron 93 mil 898 nuevos empleos, las grandes empresas sufrieron una reducción de 23 mil 704 empleos, y el resto de la economía generó 12 mil 315 ocupados.
El ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Finalmente, el funcionario dijo que la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) busca incidir en la creación de nuevos empleos mediante políticas de atracción a la inversión internacional y nacional, financiamiento para pequeñas empresas y el desarrollo de proveedores nacionales.