Para Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, un emprendedor es primero un soñador, quien con su imaginación crea grandes ideas; segundo, un apasionado, que trabaja todas las ideas de su proyecto; tercero, un perseverante, ya que al primer intento no se alcanza la meta; y, cuarto, un tolerante al fracaso, debido a que cada caída es un aprendizaje.
Con base en las responsabilidades que les giró el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la subsecretaria, de la mano de la Sedeco y de otras secretarías, ha promovido a Sinaloa como uno de los estados más abiertos al emprendimiento, distinguiéndose como un estado aliado de los emprendedores y fuerte impulsor del emprendimiento tradicional, social y de alto impacto.
Idea o ejecución
Cada proyecto, señala Yaseen Campomanes, tiene tres etapas importantes: ideación (determinar qué hacer), desarrollo (el gran reto del emprendedor) y escalamiento (debe crecer el emprendedor de la mano del proyecto).
“No puede estar la idea sin la ejecución. Se tiene que poner en marcha el proyecto junto con la pasión para lograr el éxito”, apunta.
Agenda para emprendedores
Con dos eventos importantes, informa Yaseen Campomanes, festejará el gobierno de Sinaloa al sector.
La Semana Nacional del Emprendimiento, evento más importante en México, donde la Sedeco, del 10 al 14 de septiembre, invitará a empresarios y emprendedores de Sinaloa a sumarse a su viaje subsidiado con recursos del estado. Y para más de 300 estudiantes, la UAS, Cobaes y Sedeco apoyarán con camiones hacia la Ciudad de México.
El otro evento importante para el ecosistema se realizará en octubre: Emprendamos Sinaloa. Con actividades en Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mazatlán, sede en la que se realizará un foro regional con expertos en el tema y se contempla la participación de gobiernos y redes de incubadoras de Sonora, Nayarit, Baja California y Durango.