Sabe Sergio Esquer Peiro que el 2021 viene con mucha fuerza, lleno de múltiples desafíos, especialmente para el campo. Sabe también que a él le corresponde procurar el bienestar de los demás a través de su empresa, de sus buenas acciones y de acertadas decisiones. Está consciente de su papel protagónico en el que se encuentra desde hace ya muchos años. Esquer Peiro es un connotado agricultor, fundamental para que el campo sinaloense sea uno de los más tecnificados y avanzados de México. Es director de Grupo El Chaparral, al día de hoy un referente en la producción y distribución hortícola. Es una empresa donde se promueve el compañerismo, la transparencia, la honestidad, el servicio y la responsabilidad social. En su trayectoria como agricultor, ha encabezado la transformación del campo y siempre ha asumido cada uno de los retos que surgen en el camino, sorteándolos con éxito.
Por su formación y su quehacer como directivo, Esquer Peiro ha tenido la oportunidad de recorrer la entidad, lo cual le ha permitido identificar y dimensionar las cualidades de la sociedad sinaloense: “Lo que más valoro es su compromiso, su capacidad de resiliencia y su solidaridad ante momentos complicados. También valoro del sinaloense su arrojo, el carácter, el temperamento y su iniciativa. Siempre dispuesto a enfrentarse al riesgo”.
Definido como una persona comprometida en todos los sentidos y con estrecho vínculo con la sociedad, Sergio Esquer Peiro se ha conducido siempre dándole valor a la familia, a la lealtad, la congruencia y el compromiso.
Sergio Esquer Peiro: negocios con valor
Anteponiendo el profesionalismo, la transparencia y honestidad, Sergio Esquer Peiro ha sabido promover con sobrada eficiencia el desarrollo del sector económico más importante en la entidad: el agroalimentario.
Trayectoria
Ha sido consejero y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), presidente de la Comisión de Investigación para la Defensa de las Hortalizas (CIDH) y también presidió el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN). Asimismo, es miembro del Consejo Sinaloense de Empresarios y del Consejo Nacional Agropecuario.
Visión de grupo
Con una trayectoria ligada al campo, Esquer Peiro conoce muy bien aquello que la gente requiere, por eso es que en lo personal, tiene especial interés en la equidad y la justicia. Por ello también es que se ha involucrado en diversos organismos y promovido las más nobles causas. “Es muy importante e imprescindible que el empresario se sume, que pueda compartir los valores. Uno va formando la empresa y la va institucionalizando a través de procesos y otras herramientas. De tal forma que la empresa pueda avanzar con una visión estratégica pero a la vez formando líderes. Definitivamente el empresario tiene que destinar un tiempo para ocuparse del entorno. En lo personal, desde muy joven ya compartía el compromiso con la responsabilidad social”.
Apegado a esa filosofía y teniendo presente el sentido de formar comunidad y trabajar en equipo, Sergio Esquer ha tomado parte de los más importantes organismos de la iniciativa privada en la entidad. “Me he involucrado en diversas asociaciones agrícolas, asumiendo una serie de compromisos ante las amenazas para el sector”. En ese sentido, comparte que su deseo es abonar en el desarrollo de la región y el país, siempre por la vía institucional.
Camino a seguir
Ante un entorno lleno de desafíos y cuestionado sobre cuáles deben ser las aspiraciones de Sinaloa y México, con plenitud responde: “Primeramente debemos aspirar a fortalecer la familia, ya que de la familia se deriva el entorno social, es la esencia de la sociedad”. Asimismo, subraya que debemos ambicionar la libertad plena, un entorno de valores, de justicia, de sistema de derecho, de equidad, de mejorar las condiciones de educación y salud. El empresario recalca que, desde su trinchera, no cesará en alcanzar esos objetivos y como legado le gustaría “que no dejemos de luchar por los valores de la familia y el compromiso, de solidaridad, de enfrentar los problemas a la hora oportuna, siempre poniendo los valores por delante”.