El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, informó que Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en generación de empleos formales durante el último año, ya que al mes de febrero de 2017 se contabilizaron 903 mil 975 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el avance de la presente administración estatal (septiembre 2012 – febrero 2017), mencionó, en Guanajuato se han generado más de 200 mil empleos, posicionándose en el cuarto lugar a nivel nacional.
Precisó que dichas cifras son resultado de la continuidad de políticas públicas diseñadas para generar las condiciones para el arribo de empresas nacionales y extranjeras que brinden nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, indicó que se fortalece la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de estrategias de comercialización, encuentros de negocios, acceso a créditos, capacitación y programas de proveeduría.
De igual manera, se promueve la capacitación y formación laboral de los guanajuatenses y se emprenden programas para acercar las nuevas oportunidades de empleo que se están detonando a través de las ferias de empleos y las oficias de colocación, aseguró el funcionario.
En la entidad se contabilizaron más de 48 mil 500 trabajadores asegurados, registrando un incremento del 5.7 por ciento, lo que coloca al estado en el quinto lugar a nivel nacional en términos absolutos y en el séptimo en términos porcentuales.
Romero Pacheco enfatizó que entre las ventajas competitivas con que cuenta Guanajuato para el arribo de nuevas industrias destaca el sistema de 14 ciudades medias con más de 100 mil habitantes y su ubicación estratégica, que conecta con las principales carreteras federales del país y se fortalece con la conectividad férrea.