En el Casino de la Cultura del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentó el libro Tatuajes, de María de Lourdes Morales Grajales, en edición de la Biblioteca Chiapas, colección Las Alas del Sueño, con comentarios a cargo de los escritores.
Los cuentos que integran este nuevo libro de María de Lourdes Morales, alcanzan una plenitud expresiva que hace pensar que pudieron ser escritos por algún cuentista ruso o francés de los tiempos clásicos, dice el escritor Tomás Islas en la contraportada del texto.
Los relatos son redondos, contundentes, inalcanzablemente femeninos en la precisión despiadada de su ironía, en su fatalismo y en la dureza irreversible de las decisiones que toman sus personajes.
En la electricidad de estos cuentos, continúa, es palpable su relación con el mar, la violencia absurda, el abandono y el amor.
María de Lourdes Morales nació en Tonalá, Chiapas, en 1945, a los 20 años se interesó por la dramaturgia; formó parte del grupo teatral del entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
Fundó la academia de teatro del Seminario Diocesano de Tuxtla Gutiérrez, en donde permaneció durante 15 años y se dedicó a la docencia y la dirección teatral. Ha publicado los libros Cuando llegó el cine, ¡La maté!, Desde el espejo que te mira, Cuentos para noches sin luna y Natalia.
Su trabajo ha sido incluido en libros colectivos como la Antología del cuento chiapaneco, de César Pineda del Calle, y El oído del tiempo.