La Asociación de Escuelas Particulares del Centro del Estado compuesta por más de 50 instituciones de Sinaloa, llevaron a cabo una conferencia el pasado sábado 21 de septiembre, donde alzaron la voz para ser incluidas en el operativo de proximidad escolar, que busca garantizar la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos.
Este lunes 23 de septiembre, los centros educativos retomaron las clases presenciales tras haber permanecido en modalidad en línea desde el 9 de septiembre. Sin embargo, el contexto de inseguridad que se vive en la región ha generado preocupación entre padres, directores y autoridades escolares.
Las y los directores de instituciones como Instituto Chapultepec Sur, Instituto Froebel, Vía Reggio, Colegio Yoliztli, Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio, Colegio Inglés de Durango y el Colegio Independencia, manifestaron la necesidad de que los alumnos y alumnas tengan un regreso a clases seguro, por lo que se han implementado protocolos de acción ante cualquier hecho de violencia que pudiera presentarse.
Daniel Villegas, director del Instituto Chapultepec Sur, informó que se tomó la determinación de que se implementarán modelos híbridos, reforzar la vigilancia y establecer nuevos horarios.
“Se ha ajustado el tiempo de entrada para evitar transitar el horario donde se han registrado situaciones de inseguridad, en algunas escuelas se han implementado modelos híbridos atendiendo de manera personalizada las necesidades de los alumnos”
Comentaron que la seguridad es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, y las autoridades tienen la obligación de responder al llamado de las escuelas privadas y coordinarse para asegurar que los operativos de proximidad incluyan también a estos centros educativos.
Destacaron que es urgente que las autoridades respondan de manera inmediata y efectiva a este llamado. Los esfuerzos de las escuelas privadas para proteger a sus alumnos no son suficientes sin el respaldo y coordinación con los cuerpos de seguridad pública. Los operativos de proximidad escolar deben abarcar a todas las instituciones, sin excepción.
Garantizar la seguridad en las escuelas no solo es una cuestión de justicia, sino también de responsabilidad compartida. La educación debe ser un espacio de paz y crecimiento, no de miedo.