La llegada de más de 60 mil turistas y una derrama económica conjunta de casi mil 780 millones de pesos es lo que se espera para Baja California en 2025, con la realización de la Serie del Caribe en Mexicali durante febrero y el Tianguis Turístico en Playas de Rosarito del 28 de abril al 1 de mayo. Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, señaló a medios de comunicación el 7 de noviembre que ambos eventos colocan a Baja California en el mapa como un destino estratégico para el turismo y los negocios.
“La Serie del Caribe, con una derrama económica estimada en 400 millones de pesos, atraerá a miles de aficionados del beisbol, mientras que el Tianguis Turístico, con un impacto proyectado de 1,380 millones de pesos, será un punto de encuentro para empresarios, inversionistas y operadores turísticos de todo el mundo”
Se espera que los eventos impulsen no solo el sector hotelero, sino también los servicios de alimentación, transporte y entretenimiento en los principales destinos de Baja California, incluido Ensenada. El Tianguis Turístico representa una gran oportunidad para generar ingresos, pero el mayor provecho y la gran importancia del evento descansa en la importancia de recibir a los compradores que serán nuestros principales aliados en la promoción de nuestro destino.
En 2023, Baja California registró una derrama económica de 119 mil millones de pesos derivada del turismo, con la llegada de aproximadamente 28 millones de visitantes. Este flujo turístico generó una ocupación de más de 4 millones de habitaciones hoteleras en el estado. Además, el turismo de salud y bienestar representó el 13% de los visitantes, consolidándose como una tendencia significativa en la región.
Para fortalecer este segmento, se creó el primer Catálogo Estatal de Excelencia de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California, con el objetivo de generar confianza en los servicios ofrecidos.
“En el ámbito del turismo de reuniones se registró un incremento del 15% en el número de eventos realizados en el Baja California Center, alcanzando un total de 70 eventos que congregaron a 154 mil asistentes y generaron una derrama de 513 millones de pesos”
En cuanto a la conectividad aérea, Baja California sumó 13 nuevas rutas nacionales e internacionales desde los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, fortaleciendo la accesibilidad al estado y contribuyendo al incremento en la afluencia turística.
El sector turístico representa aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. En 2023, este sector generó más de 39 mil empleos directos, beneficiando a igual número de familias en la región.