Aunque nadie sabía como afrontar la pandemia, la empresa sinaloense Café El Marino supo realmente sacar adelante los desafíos: home office, tecnología, ser sector primario y retos dentro de la empresa. Donde la creatividad los ayudo a descubrir talentos y dones que no sabían que tenían escondidos.
En Café El Marino la responsabilidad social se lleva cabo desde la alta dirección hasta todos sus colaboradores. Y para Carlos Alberto Ortega Sánchez, coordinador general de responsabilidad social empresarial en Café El Marino, se ha logrado adoptar una cultura donde los colaboradores todo lo que aprenden lo llevan a sus casas, lo que ha hecho que permee y se multiplique.
¿Cuál es su reto para el próximo distintivo y más en la nueva normalidad?
Los mayores retos que hemos llevado hasta el momento es mantenernos como una empresa sólida y socialmente responsable. Hasta el día de hoy nos sentimos comprometidos con todo nuestro grupo de interés en continuar ofreciendo mejoras e innovación bajo la nueva normalidad. Misma que gratifica con beneficios y compromisos para todos los involucrados. Tenemos un proyecto en específico donde queremos lograr que todos nuestros colaboradores, en todas las sucursales de la República se integren a un proyecto de capacitación vía remota. En temas no solo de responsabilidad social, sino en temas de negocios, interpersonales y terapeutas para conocer cómo se sienten los colaboradores después de estar atravesando estos meses de pandemia.
¿Qué sector es el que ves más involucrado en términos de ESR?
Me ha tocado contemplar cómo el sector privado, las empresas y las industrias han trabajado mucho por el bienestar de nuestro país. He observado cómo los mismos colaboradores de Café El Marino se ponen la camiseta para apoyar a los grupos más vulnerables.
Las empresas hoy en día son fundamentales para el crecimiento de México, por qué no solamente se están preocupando por generar ingresos, sino también se preocupan por sus colaboradores, por el medio ambiente, grupos de interés y la sociedad, parte fundamental también para nuestra empresa.
¿Porqué recomiendan a otras empresas ser ESR?
Es una estrategia de negocios y es una cultura que llegó para quedarse. Tiene grandes beneficios por ejemplo: te permite establecer relaciones sustentables, sostenibles y permanentes con organizaciones, grupos y empresas. Clave de la estrategia también es generar modelos de negocio que llegan a posicionarse y reconocerse ante los consumidores.
¿Qué papel considera que tendrán las ESR en la llamada nueva normalidad?
Los consumidores siempre están buscando productos que tengan la mejor calidad y que satisfagan las necesidades. Ahora el consumidor quiere ver qué es lo que hacen las empresas por la sociedad, por la comunidad y por sus trabajadores. Para eso debemos generar empatía con el consumidor, para poder tener su fidelidad. Contar con el distintivo nos garantiza que la empresa cuida y protege la salud y bienestar de sus grupos de interés, ha realizado acciones para cuidar el medio ambiente, genera estrategias de negocio y busca innovaciones en el mercado, impactando positivamente en la comunidad. Creo que el retorno a la sociedad da mucho a los consumidores.