Luego de llevarse a cabo las elecciones en Baja California el domingo 2 de junio, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas, vislumbró las mejores expectativas para la región fronteriza, por sus cualidades naturales y fortalezas económicas.
“La entidad llega en 2024 con un amplio potencial energético, sin par en toda la frontera norte no solo con conexión a gasoducto sino con planta de almacenamiento disponible, capacidades para desalar agua a lo largo de todo el litoral y una vasta red de fibra óptica que cubre todo el territorio”, señaló a medios de comunicación.
A lo largo de la historia, Baja California ha vivido con autonomía e independencia del sector eléctrico nacional, construyendo gradualmente más infraestructura energética que le abren un amplio panorama para el abasto local y la exportación, lo mismo que en las tecnologías de desalinización, el estado fue pionero en la construcción de este tipo de plantas para el uso agrícola.
“Baja California cuenta además con una estratégica vecindad fronteriza con su principal mercado de exportación, una amplia puerta para el mercado marítimo con Asia, eficiente conexión aérea de Tijuana y Mexicali, superficie disponible para el desarrollo a lo largo de la zona costa y una infraestructura carretera que conecta las principales ciudades del estado”, explicó.
El líder empresarial destacó el desarrollo tecnológico que ha experimentado la actividad primaria, en particular la agricultura, mediante invernaderos, y pesquerías a través de cultivos, productos de alto valor en el mercado internacional.
Por ello, dijo que las autoridades electas encontrarán condiciones idóneas para el desarrollo y el trabajo coordinado con el gobierno de Baja California, el nuevo gobierno de la República y el sector productivo que cifra una amplia expectativa ante la relocalización de empresas de oriente hacia esta frontera, llamado nearshoring.
“Los retos de todos son en materia en de seguridad pública, corrupción, impunidad, flexibilidad de trámites administrativos y recuperar la movilidad en las ciudades, de entre estos, una parte es la voluntad política y participación de todos los actores, y por la otra, actualizar los sistemas con herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial”; expresó.