La Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León lideran el Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE), destacándose como los estados más competitivos del país.
En relación con el ranking del ICE 2023, la Ciudad de México, Baja California Sur y Coahuila mantuvieron sus posiciones en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Nuevo León escaló un peldaño, colocándose en la cuarta posición.
Este índice, elaborado anualmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se basa en el análisis de 50 indicadores que son evaluados en cada estado. Estos indicadores se agrupan en seis subíndices: innovación y tecnología; infraestructura; mercado laboral; sociedad y medio ambiente; estado de derecho; y sistema político y gobiernos.
Con base en datos de 2023, el informe reveló que 14 estados mostraron mejoras, tres retrocedieron y ocho se mantuvieron sin cambios en su desempeño.
El documento señaló que, en términos generales, “el impacto de la pandemia ha disminuido, lo que resalta nuevos desafíos para el desarrollo de políticas públicas”. En promedio, las 32 entidades mejoraron en seis de los ocho indicadores clave, como telefonía móvil, acceso a internet, terminales de punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.
Sin embargo, en el subíndice de sociedad y medio ambiente, las 32 entidades registraron retrocesos en cinco de los nueve indicadores: tratamiento de aguas residuales, incidencia de enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil, y personal médico y de enfermería.
Menos competitivos
En el extremo opuesto del ranking, Oaxaca se ubicó nuevamente en el último lugar, mientras que Guerrero cayó al puesto 31. Chiapas mejoró una posición, ubicándose en el lugar 30, y Michoacán descendió seis lugares, quedando en la posición 29.
Con información de imco.org.mx y Expansión.