Fiel creyente de que “estamos donde estamos por lo que hemos hecho o dejado de hacer como sociedad”, Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, aplaude el esfuerzo que realiza cada Centro Empresarial en materia de capacitación, participación y compromiso con la sociedad.
“Es de reconocer ampliamente el esfuerzo que hacen Coparmex y todas las personas que la rodean, porque sin duda lo que cambia a una ciudad, estado o país es la participación de la gente”, expresó en entrevista, en el marco del Encuentro Empresarial 2018 de Coparmex Los Mochis, realizado en mayo.
Empresariado responsable
El sector empresarial, asegura el secretario general, se distingue por ser siempre muy emprendedor y estar comprometido con todas las causas, no sólo las económicas, pues su interés en el bienestar social va más allá de los negocios.
“El empresario tiene una visión de mucha responsabilidad social, no solamente de estar viendo lo que sucede de la barda de la empresa hacia dentro, sino hacia fuera. Estamos dentro de una comunidad y debemos estar siempre participando”, afirma.
Gallardo López indica que es un orgullo saber que de cada 10 empleos que hay en México, 9 los genera el sector empresarial, y que de cada 10 pesos que se invierten, 8 provienen de las empresas mexicanas.
“El desarrollo que impulsa un país no viene más allá que de un empresario, una empresaria, que está arriesgando su patrimonio, que está poniendo todos los días lo mejor de sí al abrir su negocio, por pequeño o modesto que sea, hasta la empresa más encumbrada de todas”, recalca.
“Lo que cambia a una ciudad, estado o país es la participación de la gente”
–Miguel Gallardo López, secretario general de Coparmex
Estado de derecho
El secretario general de la Confederación indica que uno de los temas que en materia de seguridad más interesa a los empresarios agremiados es el estado de derecho.
“Lo que estamos pidiendo al Congreso de la Unión es que no dejemos pasar esta gran oportunidad de tener un fiscal general independiente, pero para eso también debemos reformar el artículo 102 de la Constitución, que hará que sea independiente, autónomo y eficaz, características que para nosotros son importantísimas”, pondera.
La visión de la Coparmex, comenta, es que la procuración de justicia sea completamente independiente y autónoma y que exista un consejo de ciudadanos para que pueda darse sin ningún sesgo y con toda transparencia.
“Nos interesa que sea una persona que pueda unir y tolerar, con una visión hacia los mercados abiertos, ya que, como sector empresarial, nos interesa mucho poder competir con otros países; que sea un impulsor del desarrollo económico y una persona comprometida con el tema del estado de derecho.”
Sinaloa, pujante
Acerca del sector empresarial en Sinaloa, Miguel Gallardo considera que los empresarios sinaloenses mantienen una visión global, que se distinguen por ser pujantes y echados para delante.
“Sinaloa se ha destacado por ser una entidad altamente productiva, de consensos, de trabajo en equipo. En el tema agroindustrial, han hecho cosas muy importantes, y me parece que son siempre referente histórico en muchos acontecimientos que han sucedido en nuestro país”, expresa.
Ahora, menciona, uno de los retos para las empresas que gozan de estabilidad es adaptarse a las nuevas tecnologías, “a la industria 4.0”.
“La visión del empresario es cómo voy a adecuarme a lo que en el mundo hoy está pasando; cómo industrializo más la empresa; cómo paso de ser un negocio agrícola básico a una empresa industrial o a un tema de valor agregado, con tecnología más avanzada”, finaliza.
(Édgar Hernández)