La herencia indígena y la colonización española distinguen a las principales ciudades de América Latina. Muchas de ellas tienen varios siglos de historia y algunas están relacionadas con las antiguas civilizaciones que poblaron el continente, como los mayas y los incas. Otras, en cambio, nacieron con la llegada de los conquistadores españoles en los siglos XV y XVI.
Algunas fueron importantes centros de comercio o de la navegación durante la época colonial, mientras que en otras permanecen los vestigios de las culturas precolombinas.
A continuación, el Top Ten de las ciudades más antiguas de América Latina.
- Cholula (México)
Ubicada en el estado de Puebla, fue una gran ciudad durante tiempos prehispánicos ya que se considera que fue fundada en el siglo V a.C. Las tropas del conquistador Hernán Cortes llegaron a Cholula en 1519, dos mil años después de que naciera la población.
El encuentro con los indios derivó en la Matanza de Cholula, una de las acciones más sangrientas emprendidas contra la población original. - Flores (Guatemala)
La ciudad de Flores, en una isla del lago Petén Itzá, está habitada desde el año 300 a.C. El colonizador Hernán Cortés llegó a la región de Petén en 1525, pero su conquista llevó varios años.
Finalmente, en 1697 pasó a convertirse en una posesión española. La antigua Tayasal fue una de las últimas localidades indígenas en caer en poder de los españoles. - Cusco (Perú)
El origen de esta ciudad data del año 900 d.C., bajo el dominio del pueblo killke, que gobernó la zona durante unos tres siglos. Los killke construyeron un gran asentamiento fortificado alrededor del año 1.100 d.C. La ciudad fue un centro de expansión cristiana y fuente de oro y plata. Está a 80 kilómetros de la espectacular ciudad de Machu Pichu. - Santo Domingo (República Dominicana)
Fundada por Bartolomé Colón, en 1496, primero estuvo sobre la margen oriental del río Ozama y luego fue trasladada por Nicolás Ovando a la margen occidental.
Esto ocurrió en 1502, ya que un huracán había destruido la primera población. Fue la primera sede de un gobierno colonial español en América. La zona estaba habitada por los indios taínos. - Cajamarca (Perú)
En el siglo XIII era el centro de una comunidad de reinos indígenas y en 1450 fue anexionada al Imperio inca.
En 1532 llegaron los españoles que, allí, se encontraron con Atahualpa, soberano de los incas. También allí ocurrió la Masacre de Cajamarca, durante la cual Atahualpa fue capturado por orden de Francisco de Pizarro. - San Juan (Puerto Rico)
En 1514 Juan Ponce de León fundó Villa Caparra, en tierras habitadas por los indios taínos y origen de un poblado que fue trasladado siete años después a un islote cercano.
Ese islote es el origen del Viejo San Juan, la parte más antigua de la capital de Puerto Rico. - Nombre de Dios (Panamá)
Diego de Nicuesa fundó una colonia española en 1510, siendo esta uno de los primeros asentamientos europeos en el istmo de Panamá. Además, fue el primer puerto en América para la Flota de Indias. La ciudad estaba cerca de una ciénaga y por ello perdió importancia. - Baracoa (Cuba)
La conquista de Cuba comenzó en 1511, a cargo de Diego Velázquez, quien fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la primera localidad de Cuba. Durante algunos años fue sede de las autoridades coloniales. - Puerto Píritu (Venezuela)
Fundada en 1513 como El Manglar, fue abandonada y permaneció así hasta 1652, cuando llegaron misioneros franciscanos que iniciaron la evangelización de la región del actual Estado Anzoátegui.
Cobró impulso recién en el siglo XIX cuando se convirtió en un destacado puerto comercial y de la cuenca del río Unare. - Santiago del Estero (Argentina)
Fundada en 1553 por Francisco de Aguirrre, en años en que esa región reportaba a los españoles del Perú, es la más antigua de las ciudades de la actual Argentina.
Santiago del Estero es conocida como “madre de ciudades” ya que desde allí partieron expediciones coloniales para fundar otras ciudades: Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.