La Ciudad de México encabeza la lista de las ciudades con mayor proporción de población con exceso de trabajo, de acuerdo con un análisis de la plataforma Blueground. El estudio evaluó a 30 ciudades de Estados Unidos y 45 ciudades internacionales, considerando las horas laborales, tiempo de desplazamiento y días de vacaciones.
La tendencia evidencia un desafío global en torno al equilibrio entre trabajo y vida personal. Otras ciudades con altas tasas de jornadas laborales prolongadas incluyen Hong Kong y algunas ciudades en India.
La realidad
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ha identificado ciudades con altas tasas de subocupación, lo que puede indicar que algunas personas están trabajando más horas de lo deseado para cubrir sus necesidades.
En general, México es un país con jornadas laborales largas, donde muchos trabajadores sobrepasan las 8 horas diarias. La subocupación en algunas ciudades puede estar relacionada con la falta de oportunidades de empleo o la necesidad de tener múltiples trabajos para cubrir los ingresos.
Estas son las 10 ciudades con mayor población con exceso de trabajo, según la plataforma Blueground.
El porcentaje representa a la población en esa situación.
- Ciudad de México (27.1%)
- Estambul (26.6%)
- Hong Kong (24.9)
- Ciudad del Cabo (19.6)
- Singapur (18.7%)
- Bangkok (17.7%)
- Tokio (17.6%)
- Seúl (16.5%)
- Buenos Aires (15.3%)
- Auckland, Inglaterra (13.8%)
En lo que se refiere a México, es Celaya la ciudad que más horas trabaja.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 47.1% de la población ocupada tiene jornadas de más de 48 horas. En ese mismo sentido, se trata de una de las localidades con peores ingresos mensuales para los trabajadores, con un promedio de 6,668 pesos mensuales.
Le siguen San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde el 40.1% de la población trabaja más de 48 horas semanales; León, Guanajuato (38.3%), Xalapa, Veracruz (37.5%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (34.5%), Villahermosa, Tabasco (34.3%), Tapachula, Chiapas (33.1%), Oaxaca (32.7%), Puebla (32.3%) y Tlaxcala, Guerrero (32.1%).