México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional, ya que continuamente el país recibe empresas extranjeras que buscan aprovechar las ventajas que ofrece, como lo es la posición geográfica, costos competitivos, capital humano, la fortaleza del mercado interno y sus condiciones económicas y políticas.
Recientemente México se posicionó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), detrás de países como Brasil, Arabia Saudita y Tailandia, de acuerdo con el informe FDI Confidence Index 2023 elaborado por la consultora Kearney.
De hecho, en la última década el mercado mexicano le ha sentado bien a un grupo de 10 empresas extranjeras que ha logrado un crecimiento promedio anual en ventas de entre 52 y 208 por ciento.
En primer lugar está Mercado Libre, seguida de Goldman Sachs, Mota-Engil, H&M México y Kinder Morgan.
En sexto puesto se ubica Toyota; en séptimo Plexus Electrónica; en octavo TC Energía; en noveno está Sempra y en décimo lugar se colocó Robert Bosh.
Mercado Libre, la plataforma argentina de comercio electrónico, es la compañía extranjera que más ha aprovechado la competitividad del país y la que más ha incrementado sus ingresos aquí.
Durante los últimos 10 años, el comercio electrónico ha ido ganando importancia en la vida de los consumidores, lo que se tradujo en mayores ingresos para la empresa que registraron un crecimiento promedio anual de 208 por ciento, por lo que su facturación pasó de 419.3 a 37,466 millones de pesos.
H&M, la cadena sueca de tiendas departamentales, es otra de las extranjeras que ha tenido un fuerte crecimiento en México.
A 10 años de haber iniciado operaciones en el país, sus ventas han pasado de 549 a 10,787 millones de pesos, alcanzando un crecimiento promedio anual de 110.6 por ciento. Actualmente, cuenta con 60 tiendas y mil 908 empleados en el mercado mexicano.
Y otra de las empresas extranjeras con mayor crecimiento en México es la japonesa Toyota. En la última década sus ventas en México pasaron de 16,500 a 215,000 millones de pesos, teniendo un alza anual de ventas de 90 por ciento en promedio. En 2022 ya se colocó como la cuarta armadora que más autos vendió en el país, con 96,387 unidades, sólo detrás de Nissan, General Motors y Volkswagen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En general, las empresas extranjeras han ido ganando relevancia en la actividad económica del país. Las ventajas que ofrece México aún no se acaban, los empresarios del país esperan que el nearshoring atraiga más inversiones y más compañías extranjeras.